• Menu
  • Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

lista de los mejores - logo

Comparadores de productos, en qué debes fijarte, ¡los mejores de cada categoría!

  • Deportes y Aire libre
  • Hogar y Menaje
  • Salud y Belleza
  • Mascotas
  • Bricolaje y herramientas
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Libros
  • Deportes y Aire libre
  • Hogar y Menaje
  • Salud y Belleza
  • Mascotas
  • Bricolaje y herramientas
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Libros

Los mejores dentífricos en 2023

Los dentistas aconsejan cepillarse los dientes después de cada comida con dentífricos adaptados para cada persona. Este recordatorio es necesario desde una edad muy temprana, ya que 9 de cada 10 adultos tienen caries y casi 1 de cada 2 españoles sufre de dientes sensibles. Para unos dientes sanos y sin dolor, utilice Sensodyne Protección Completa Acción Sensibilidad 24h. Combate las caries, el sarro y la placa al tiempo que alivia los dientes sensibles.

[amazon bestseller=”pasta de dientes” template=”horizontal” select=”1-3″]

Criterio nº 1: Contenido de flúor

Para luchar contra la caries, debe cepillarse los dientes con una pasta dental fluorada. La eficacia aumenta con el contenido, hasta 2500 ppm. Tenga en cuenta que la mayoría de los dentífricos tienen un contenido de flúor de 1.000 a 1.500 ppm en el envase, a menudo expresado en miligramos por gramo de pasta, pero el contenido de flúor es para adultos, no para niños. Un exceso de flúor es perjudicial para la mineralización de los dientes. Esto puede provocar la aparición de pequeñas manchas llamadas fluorosis dental. Es mejor utilizar una pasta de dientes especial para niños de hasta 6 años. Tenga en cuenta que los dentífricos orgánicos no contienen flúor.

Criterio n°2 : Edad

La elección del dentífrico también variará en función de la edad del individuo. De hecho, un niño no utilizará la misma pasta de dientes que un adulto. Los dientes de un niño necesitarán un producto fortificante e inocuo para su salud. Generalmente, estas indicaciones están escritas en la parte posterior de la pasta de dientes. Si es necesario, pida a su dentista que le sugiera una buena pasta de dientes.

Criterio n°3 : Reclamaciones

Los envases de los dentífricos hacen todo tipo de afirmaciones. Anticaries, antisarro, pasta de dientes blanqueadora, dientes sensibles, encías sangrantes… hay reclamos para todos los gustos. Confíe en su experiencia de uso, especialmente en lo que respecta a los dentífricos cosméticos. Si no funciona, no dude en cambiar. Otra cosa, tenga cuidado con los logotipos de la Unión Francesa de Salud Bucodental o de la Federación Dental Internacional (UFSBD o FDI). ¡Están financiados por los fabricantes de pasta de dientes! Además, estas organizaciones se limitan a comprobar el contenido de flúor, la abrasividad y el cumplimiento de las normas.

Criterio 4: Rastrear los ingredientes indeseables

Volveremos a hablar de esto con más detalle en la siguiente sección. Pero ya debería saber que la mayoría de los dentífricos contienen disruptores endocrinos. Los más conocidos son el butilparabeno, el propilparabeno y el triclosán. El triclosán es también un antibacteriano al que los microbios podrían hacerse resistentes.

¿Pasta de dientes o gel?

Es mejor quedarse con una pasta de dientes blanca y sólida que con un gel. La mayoría de las fórmulas en gel contienen colorantes artificiales que pueden decolorar los dientes que se están limpiando. Asegúrese de evitar que la pasta de dientes caiga sobre los tejidos, ya que puede mancharlos.

Los diferentes tipos de pasta de dientes
Protección total, antibacteriano, aliento fresco, blancura, dientes sensibles, sonrisa brillante… Los reclamos de los envases de los dentífricos compiten entre sí en inventiva. En lugar de clasificar por reivindicaciones, lo más relevante es distinguir la naturaleza y la composición del producto.

[amazon bestseller=”pasta de dientes” template=”horizontal” select=”4-6″ ribbon=”none”]

Pasta de dientes cosmética

La mayoría de los dentífricos son de uso cosmético. Puede encontrarlos en farmacias, droguerías y supermercados. De hecho, este tipo de pasta de dientes sólo tiene que cumplir con los ingredientes autorizados y prohibidos según el decreto del 6 de febrero de 2001, y garantizar su inocuidad. Sin embargo, la pasta de dientes cosmética es eficaz contra la caries por su contenido suficiente de flúor. Por otro lado, los fabricantes no tienen que demostrar la eficacia del producto, sino únicamente su correspondencia con las afirmaciones comerciales (blancura, sonrisa brillante, aliento fresco…). Si no es así, la Dirección de Consumo (DGCCRF) verá ahí una publicidad engañosa.Ventajas :

  • Precios asequibles
  • Perfecto si no tiene dientes o encías sensibles
  • Fácil de encontrar, ya que este tipo se utiliza para la mayoría de los dentífricos

Desventajas :

  • La mayoría sólo son eficaces contra las caries y el mal aliento
  • No se recomienda para los niños
  • No se recomienda si tiene dientes o encías sensibles

¿Para quién es?
Si no sufre de dientes sensibles o encías sangrantes, la pasta de dientes cosmética le servirá. ¡Siéntase libre de probar las afirmaciones para ver si funciona!

Pasta de dientes medicada

dentifricos
Este tipo de pasta de dientes ayuda a aliviar la sensibilidad dental y combate el sangrado de las encías. También previene las caries y combate la placa. Los dentífricos que tienen el estatus de medicamento deben obtener una autorización de comercialización o MAA. Los dentífricos que tienen el estatus de medicamento deben obtener una autorización de comercialización o MAA, que se expide sobre la base de un expediente que se supone que demuestra su eficacia. Los dentífricos con estatus de medicamento deben obtener una autorización de comercialización o MAA, que se expide sobre la base de un expediente que se supone que demuestra su eficacia, y la acción farmacológica reivindicada debe probarse también mediante ensayos clínicos. Se pueden mencionar marcas como Elmex, Sensodyne y Parodontax. Por último, el contenido de flúor supera las 1.500 ppm, es decir, 150 mg por cada 100 g de pasta de dientes.Beneficios :

  • Eficacia clínicamente probada
  • Necesita autorización de comercialización
  • Recomendado por los dentistas

Desventajas :

  • Precio a menudo elevado
  • Sabor a veces desagradable
  • A veces contiene productos controvertidos

¿Para quién es?
¿Sufre de dientes sensibles al frío y al calor? ¿Le sangran las encías? Pruebe una pasta de dientes medicada. De hecho, los dentistas suelen recomendar este tipo de productos a sus pacientes.

Pasta de dientes ecológica

dentifricos
Orgánico significa que la pasta de dientes es natural. Sus ingredientes son menos dañinos para los dientes que los productos sintéticos.La pasta de dientes ecológica no debe contener ninguna sustancia química, especialmente el dodecil sulfato de sodio. También debe estar certificado como ecológico por organizaciones competentes y reconocidas como Cosmébio, Nature et Progrès o BDIH. Este tipo de pasta de dientes no contiene flúor. Este tipo de pasta de dientes no contiene flúor, pero este elemento se encuentra en cantidades suficientes en el agua y los productos del mar. Por último, los dentífricos ecológicos suelen tener sabores naturales de frutas, que a los niños les encantan. También son excelentes ideas de regalo para los adultos:

  • No contiene productos químicos
  • Aromas naturales a base de frutas o aceites esenciales
  • Erradica las caries tan bien como la pasta de dientes convencional
  • Reduce el riesgo de alergias a los ingredientes

Desventajas :

  • No contiene flúor
  • Difícil de encontrar
  • No es realmente eficaz para aliviar los dientes sensibles y el sangrado de las encías

¿Para quién es?
La pasta de dientes ecológica limita la cantidad de sustancias químicas, lo que evita el desarrollo de reacciones alérgicas y enfermedades relacionadas. Los niños son los más preocupados, sobre todo porque les encanta tragarse la pasta de dientes. Las personas propensas a las alergias también deberían probarlo.

¡Todo igual, bueno casi!

Debe saber que muchas marcas fabrican pasta de dientes cosmética, así como pasta de dientes medicinal, ¡e incluso pasta de dientes ecológica! Y estos productos se encuentran a menudo en los mismos pasillos, incluso en las farmacias.

¿Pasta de dientes cosmética o pasta de dientes medicada?

Pasta de dientes cosmética

Fáciles de encontrar, hay infinidad de pastas dentales cosméticas repartidas por el mercado, ya sea en los supermercados o en las farmacias. De hecho, la mayoría de ellos tienen propiedades cosméticas destinadas a blanquear los dientes y refrescar el aliento. Destinados a personas con problemas de caries dental o mal aliento, este tipo de dentífrico es apto para todos los bolsillos. Este tipo de pasta de dientes es adecuada para personas con caries o mal aliento y es apta para todos los bolsillos. Sin embargo, no se recomienda para niños y adultos propensos a la sensibilidad dental o al sangrado de las encías.

Medicina de la pasta de dientes

Las personas que sufren de encías sangrantes y sensibilidad dental deben recurrir a la pasta de dientes medicada. Generalmente recomendada por los dentistas, la eficacia de este tipo de pasta de dientes está clínicamente probada. Los dentífricos medicinales son productos de alta gama, lo que justifica su elevado precio. Como su nombre indica, saben más bien a medicina y este tipo de dentífrico debe su eficacia a productos controvertidos.

Veredicto

Para tener la pasta de dientes adecuada, es aconsejable consultar primero a su dentista y proceder a su elección en función de las patologías a tratar. También es necesario tener en cuenta la edad del usuario. Preste también atención a los componentes del producto, y prefiera las pastas de dientes con componentes más orgánicos. Para un niño de 3 años, por ejemplo, opte por pastas de dientes sin flúor o pastas de dientes de tipo medicinal. En cuanto a los adultos, los dentífricos medicados son más beneficiosos que los cosméticos.

Como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de los dentífricos del mercado contienen disruptores endocrinos. Por ejemplo, el propilparabeno ha pasado a llamarse p-hidroxibenzoato de proxilo y el poliparabeno de sodio ha cambiado a p-hidroxibenzoato de sodio. Estos son los principales componentes en riesgo.

Dióxido de titanio

Este es el componente más controvertido. También conocido como el aditivo E171, el dióxido de titanio fue prohibido a partir del 17 de marzo de 2019 en los alimentos. ¡Pero la aplicación sólo comienza el 1 de enero de 2020! Este componente está regularmente presente en los dentífricos en forma de nanopartículas. De hecho, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA) en 2016 sugirió que la ingestión del aditivo E171 en forma de nanopartículas era potencialmente peligrosa, sin que esto sea verificable. Pero los fabricantes aún no han conseguido tranquilizar a los consumidores en este tema. En el envase de la pasta de dientes se puede observar el CI 77891.

Triclosán

Este componente se encuentra principalmente en productos para el cuidado de la piel, detergentes, descalcificadores, productos antibacterianos y antifúngicos. Puede causar resistencia a los antibióticos e incluso alteraciones endocrinas. Potencialmente cancerígeno, el triclosán está sin embargo presente en la mayoría de los dentífricos cosméticos.

[amazon bestseller=”pasta de dientes” template=”horizontal” select=”7-9″ ribbon=”none”]

Lauril sulfato de sodio

También conocido como SLS, este componente da a la pasta de dientes su espesor y sus propiedades espumantes. Es capaz de inhibir los receptores del sabor dulce y hacer que todo sea amargo. Para comprobarlo, beba un zumo de naranja después de lavarse los dientes. El sabor amargo procede de la presencia de lauril sulfato de sodio, y lo peor es que provoca microlesiones en la piel y las mucosas y también úlceras bucales. Además de sus propiedades irritantes, se sabe que el lauril sulfato de sodio es un disruptor endocrino.

Edulcorantes artificiales

Para dar a la pasta de dientes su sabor dulce, los fabricantes utilizan aspartamo y sacarina. No hay nada escandaloso en ver estos componentes en los alimentos sin azúcar. Pero encontrarlos en los dentífricos es sorprendente. Causan aumento de peso, problemas neurológicos, infecciones e incluso cáncer.

Fluoruro

Sí, ¡el flúor es uno de los productos controvertidos! Considerado durante mucho tiempo como la muralla contra la caries dental, puede llegar a ser potencialmente peligroso para los niños. Si nuestros angelitos no son supervisados, pueden tragar una gran cantidad de pasta dental mientras se cepillan los dientes. La acumulación de flúor induce una alteración endocrina.

Propilenglicol

Es difícil de creer que algunos dentífricos contengan este producto. Suele encontrarse en anticongelantes, pinturas, barnices y refrigerantes. No hace falta un doctorado para saber que el propilenglicol no debe estar en su boca. Especialmente cuando se sabe que se necesitan guantes y gafas en el laboratorio para manipular este producto en su forma original…

Dietanolamina (DEA)

La DEA tiene propiedades espumantes similares a las del lauril sulfato de sodio. ¡Lo peor es que los fabricantes lo utilizan principalmente con fines estéticos! Como todos los productos indeseables de la pasta de dientes, la dietanolamina es un disruptor endocrino. Su absorción a través de la piel también puede causar cáncer.

Microperlas

Las microperlas no son peligrosas para los humanos, sino para el medio ambiente. Estos gránulos de plástico, invisibles a simple vista, acaban en cualquier lugar del medio ambiente.Estas partículas envenenan a varias especies marinas.

¿Hacia una prohibición del dióxido de titanio en las pastas de dientes?

La decisión suspende pero no prohíbe el dióxido de titanio. La Comisión Europea ha estado allí. En cuanto a los expertos de la Anses, no han conseguido pronunciarse claramente sobre la peligrosidad de este componente. Sin embargo, el riesgo ha sido identificado por los investigadores del INRA. Y entre los estudios recientes, una buena parte destaca las modificaciones celulares, los casos de estrés y las anomalías en cobayas animales. La falta de datos globales se debe principalmente a las dificultades de la investigación sobre las nanopartículas de dióxido de titanio. En estas condiciones, es imposible establecer una ingesta diaria aceptable.

Hemos querido abordar este tema porque la mayoría de las marcas de pasta de dientes también fabrican cepillos de dientes. La mayoría de las marcas de pasta de dientes aconsejan en sus envases cambiar los cepillos de dientes cada 3 meses. De hecho, los dentistas dicen que esta cifra no tiene ninguna base científica. Es un argumento puramente comercial. Cuantos más cepillos de dientes compre, más dinero ganarán los fabricantes.

El estado del cepillo de dientes y, por tanto, su vida útil, depende principalmente de la forma en que lo utilice. Para algunas personas, el cepillo de dientes está fuera de uso después de 2 semanas. Para otros, sigue siendo impecable después de 3 meses. De hecho, evite cepillarse con demasiada fuerza. La vida de un cepillo de dientes equivale a 7 horas de cepillado.El cambio de cepillo de dientes interviene cuando los pelos se despeinan, o tras una enfermedad. Una vez que el virus ha pasado, es mejor cambiarlo. De lo contrario, corre el riesgo de instalar un cultivo de bacterias en el baño. Por último, cepíllese los dientes dos veces al día para tener una buena higiene bucal. Cepillarse una vez al día siempre le obligará a visitar al dentista con frecuencia.

Para unos dientes sanos

Los hechos son innegables. El 92% de los españoles ya ha tenido una caries, incluso 8 de cada 10 en varias ocasiones. Sabiendo que la pasta de dientes combate eficazmente esta plaga, su uso es de sentido común. Pero antes de ser un cuidado y una rutina, cepillarse los dientes contribuye a la higiene diaria de la boca y los dientes. Cepillarse los dientes con un buen dentífrico libra a la boca de las diversas bacterias responsables de la placa dental, el mal aliento y muchas otras enfermedades dentales.

Ahorrar dinero en el cuidado dental

Esta razón se deriva directamente de la anterior. En 2016, los españoles gastaron 11.100 millones de euros en cuidados dentales. Si 8.200 millones fueron reembolsados por la Seguridad Social y la sanidad complementaria, ¡todavía quedaban casi 3.000 millones de euros por pagar por los pacientes!
El uso de una buena pasta de dientes es el seguro para tener unos dientes sanos.Así, no tendrá que gastar dinero en cuidados dentales. Además, los costes de los servicios varían de un dentista a otro y también de una villa a otra. Las diferencias entre las tasas son de hasta un 30%. Y el cepillado regular de los dientes evita la extracción de los mismos y la afectación de todo el sistema digestivo.

Una pasta de dientes para un fin específico

A veces la gente compra pasta de dientes para conseguir un objetivo específico. El 44% de los españoles compran pasta de dientes en respuesta a un riesgo específico. Las encías sensibles representan el 19%, los dientes sensibles el 9%, el aliento fresco el 8%, así como la prevención y la lucha contra la caries. Sólo el 14% de los ciudadanos no prestan atención al tipo de pasta de dientes que compran, y aunque el enjuague bucal es popular entre los dentistas, la pasta de dientes sigue siendo la principal responsable del aliento fresco. Tenga en cuenta que algunos sabores son de menta y otros de fruta. Además, hay sabores para otros usos como supresor del apetito o antitabaco.

Mal aliento

El 20% de los españoles está afectado por este problema. Sin embargo, la halitosis no sólo se debe a una mala higiene bucal. Además de la gingivitis, la dentadura postiza, las caries y la periodontitis, el mal aliento puede tener diferentes causas. Entre ellos, la lengua cargada de bacterias, la acidez de estómago, los problemas de hígado y amígdalas, el ciclo premenstrual y ciertas dietas.

Consejos para elegir la mejor pasta de dientes

  • Cepillarse bien los dientes lleva 2 minutos.
  • Tómese al menos 2 minutos para cepillarse los dientes. Cepille suave y lentamente, sin emplear demasiada fuerza.
  • Utilice su pasta de dientes para deshacerse del acné.
  • La pasta de dientes puede ayudar a eliminar un grano. Simplemente aplique un poco de pasta de dientes en la cabeza del grano y déjelo secar durante unas horas. A continuación, aclárelo con agua. Puede que esto no evite la aparición de granos, pero ayuda a acelerar el proceso de curación. Este método no se recomienda a las personas cuyos granos de acné son un síntoma de un problema cutáneo más grave.
  • Limpie sus uñas con pasta de dientes.
  • ¿Cansado de los quitaesmaltes de base química y altamente tóxicos? La pasta de dientes puede funcionar igual de bien y mantener sus uñas sanas.
  • Alivia las picaduras de insectos.
  • La pasta de dientes no sólo hace un gran trabajo para aliviar el picor, sino que también ayuda a reducir la inflamación.
  • No se olvide del bebé.
  • Empiece a limpiar las encías de su bebé al nacer utilizando agua y un cepillo de dientes o una toallita suave. Utilice una capa (del tamaño de un grano de arroz) de pasta de dientes con flúor después de la erupción del primer diente de su bebé.
  • Consiga un cepillo de dientes apropiado para su edad y ayude a su hijo a cepillarse los dientes dos veces al día, después del desayuno y antes de acostarse.
  • Limpie el baño.
  • Un poco de pasta de dientes en una esponja o paño húmedo eliminará los restos de jabón acumulados en las puertas y mamparas de ducha de fibra de vidrio. Aclare con un paño humedecido en agua limpia y seque para evitar que se manche.
  • Desempañar un espejo de baño
  • Utilice un poco de pasta de dientes en un paño húmedo para limpiar los espejos. Trabaje en pequeños círculos y deje secar la pasta de dientes. A continuación, pula con un paño seco.
[amazon bestseller=”pasta de dientes” template=”table” items=”15″ ribbon=”none”]

FAQ

¿Cuál es la mejor pasta de dientes?

La mejor pasta de dientes depende de sus necesidades y de su presupuesto. Lea nuestra guía de compra para saber qué productos son los mejores del momento.

¿Qué pasta de dientes recomendaría para los niños?

Lo ideal es utilizar pasta de dientes ecológica. Pero seamos sinceros, es difícil de encontrar y no contiene flúor. A continuación, puede comprar dentífricos cosméticos o medicinales, pero asegúrese de comprobar la composición. La gama Signal Kids es una excelente opción si su hijo no es propenso a muchas alergias.

¿Qué compuestos no deseados se encuentran en la pasta de dientes?

Hasta la fecha, el más conocido es probablemente el dióxido de titanio, también conocido como E171. Otros incluyen el triclosán, el parabeno, el lauril sulfato de sodio, el aspartamo y la sacarina, el propilenglicol y la dietanolamina. Algunas pastas de dientes también contienen microperlas de plástico.

¿Es posible hacer su propia pasta de dientes?

Sí, siempre que sepa cómo hacerlo y no juegue al aprendiz de brujo. Pero la vida útil es a menudo un problema.

¿Por qué comprar pasta de dientes?

Debe saber que 9 de cada 10 españoles ya han sufrido caries. La pasta de dientes es la forma más económica de combatirlos. Sobre todo porque todos los dentífricos están certificados contra la caries. La pasta de dientes también ayuda a combatir el mal aliento.

Categoría: Salud y BellezaEtiqueta: dentríficos, higiene bucal, pasta de dientes

Entrada anterior: « Las mejores sartenes de hierro fundido en 2023
Siguiente entrada: Las mejores camas super king size en 2023 »

© Ⓢⓘⓝⓒⓔⓡⓘⓓⓐⓓ s.l., Apart.Correos nº3, 24080, León.

Nuestra web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU. Todos los enlaces de compra incluidos en este portal tienen como destino el sitio web de Amazon.es.