Hervir el agua parece ser una de las tareas domésticas más sencillas, si contamos con uno de los mejores hervidores de agua aún lo será mucho más. Llena una olla o hervidor con agua, aplica calor, espera unos minutos y listo. Si te preguntas por qué alguien podría necesitar un artilugio especial para este propósito, entonces es posible que no seas un ávido bebedor de té o café.
Las teteras eléctricas o hervidores de agua son populares entre muchos amantes del café y del té porque aportan comodidad, velocidad y precisión al proceso de hervir agua que ninguna tetera tradicional puede igualar.
Beneficios del uso de hervidores de agua eléctricos
Proporcionan algunos beneficios considerables que hacen que valga la pena el costo para muchos consumidores:
Son rápidos
Los hervidores eléctricos llevan el agua a ebullición más rápido de lo que lo hace una estufa o una lata de microondas. Si valoras la eficiencia o quieres que tu taza de café de la mañana esté lista cada día más rápido, este es un gran punto de venta a favor de las teteras eléctricas.
Son fáciles de usar
Añades agua y presionas un botón, más o menos. Incluso los hervidores eléctricos con más ajustes de temperatura y características suelen ser bastante intuitivos de entender.
Son precisos
Mientras que esto no importará para todos, para los amantes del té, obtener la temperatura adecuada al preparar algunos tipos de té puede hacer una gran diferencia en el sabor que se obtiene. Cualquier persona a la que le gusten los oolongs o los tés verdes apreciará poder ajustar el agua a una temperatura específica.
No necesitas una tetera eléctrica para hervir agua, pero si haces té y café con cualquier frecuencia, puede hacer tu vida mucho más fácil.
Factores a considerar al comprar una tetera eléctrica
Si has decidido que una tetera eléctrica tiene sentido para tu casa u oficina, entonces hay algunas cosas que debes considerar en tu búsqueda de la tetera correcta.
Velocidad
Para la mayoría de las personas que aman las teteras eléctricas o los hervidores de agua, lo principal que citan en sus elogios es la velocidad que ofrecen. Si una de las razones principales para comprar una tetera eléctrica es para acelerar la rutina de hacer té o café, entonces debes buscar especialmente una tetera eléctrica que tenga la reputación de ser rápida.
La mayoría de las teteras eléctricas tardan entre tres y cuatro minutos en hervir el agua, mientras que algunas anuncian que pueden calentar el valor de una taza en 90 segundos. Comprueba las afirmaciones del fabricante en la descripción del producto y echa un vistazo a los comentarios de los hervidores que consideres para ver si lo que dicen los clientes confirma esas afirmaciones.
Cualquier hervidor eléctrico debe ser más rápido que el microondas, pero tienes un poco de espacio para ser quisquilloso en este punto cuando elijas entre diferentes modelos.
Opciones de temperatura
Para los conocedores del té, la velocidad de las teteras eléctricas puede ser una buena ventaja para el principal beneficio que ofrecen: la precisión.
Los diferentes tipos de té saben mejor cuando se preparan a diferentes temperaturas. Por lo tanto, mientras que hervir el agua puede funcionar bien para el té negro, no es ideal para el sabor de los tés verdes, blancos y oolong.
Una temperatura por debajo de la ebullición también es ideal para el café. Una vez más, para muchos consumidores la diferencia de sabor entre el café hecho con agua hirviendo o el café hecho con agua a una temperatura ligeramente más baja puede no ser notoria, pero aquellos que se preocupan por preparar la taza perfecta de café notarán una diferencia.
Algunas teteras de bajo costo no ofrecen ajustes de temperatura variables, así que si esta es una característica que es importante para ti, asegúrate de buscar una tetera que le permita seleccionar diferentes temperaturas y verificar que las opciones incluyan las temperaturas que necesitarás.
Coste
Los hervidores de agua simples con características limitadas pueden costar tan poco como 15 euros. Los modelos de mayor calidad y capacidad pueden costar más de 100 dólares. Si simplemente estás buscando una tetera que caliente el té rápidamente y no te preocupa demasiado la durabilidad a largo plazo, entonces uno de los modelos en el rango de 15-30 euros probablemente será suficiente para tus necesidades.
Si deseas opciones de temperatura variable, materiales de alta calidad y una mayor probabilidad de que tu hervidor eléctrico dure mucho tiempo, entonces ir a por una de las opciones más caras es probablemente una mejor opción.
Tamaño
Hay dos factores principales a considerar cuando se trata del tamaño. El primero es la capacidad. ¿Típicamente preparas una taza de café o té para uno, o estás preparando bebidas para varios? La mayoría de las teteras eléctricas tienen capacidad suficiente para varias tazas, pero algunas opciones portátiles tienen una capacidad menor, así que asegúrate de pensar en tus necesidades y compararlas con la capacidad de las teteras que consideres antes de tomar una decisión.
La otra preocupación importante del tamaño tiene que ver con el espacio en la encimera de la cocina. Cada nuevo artículo que se agrega a una cocina tiene que ir a alguna parte y la mayoría de las cocinas ya tienen una cantidad limitada de espacio en el mostrador para trabajar. Antes de comprar una tetera eléctrica, averigua en qué parte de tu cocina la guardas y toma algunas medidas. Es mejor saber de antemano para qué tiene espacio que comprar algo que no puede caber en el espacio disponible.
Apariencia
Si estás considerando una tetera eléctrica o elegir uno de nuestros hervidores eléctricos, entonces probablemente eres el tipo de persona que intenta usarla con la suficiente frecuencia como para mantenerla en el mostrador a tiempo completo. Siendo así, es importante que te guste lo suficiente como para que no sea una monstruosidad cada vez que vayas a la cocina.
Mientras que las teteras eléctricas están generalmente diseñadas para priorizar la función sobre la forma, muchos modelos están hechos para verse bien así como para funcionar bien. Si la estética es importante para ti, entonces pasa algún tiempo navegando para tener una buena idea de tus opciones y averiguar qué tipo de aspecto quieres que tenga tu tetera.
Facilidad de uso
En general, los hervidores de agua son fáciles de usar. Ese es uno de sus grandes puntos de venta. Pero algunos tienen características u opciones de diseño que pueden hacerlos más fáciles de usar que otros.
Si tu prioridad al comprar una tetera es la simplicidad y la velocidad, entonces puedes encontrar una simple unidad de barebones sin diferentes ajustes de temperatura y características más simples de entender que algunas máquinas de gama alta. Si te gustan las opciones adicionales que vienen con las máquinas de gama alta, entonces quieres asegurarte de elegir un modelo que haga que la selección de la temperatura que prefieres sea fácil de hacer.
Un hervidor eléctrico que sea inalámbrico o que tenga un cable desmontable generalmente será más fácil de usar que uno que tenga que mantener cerca de un tomacorriente cada vez que lo use. Y un hervidor con características prácticas como la opción de mantenerlo caliente y el apagado automático se asegurará de que incluso los consumidores más olvidadizos no tengan que preocuparse por recordar todas las pequeñas cosas.
Calor Exterior
Si tienes mucha experiencia con las teteras tradicionales, es probable que estés familiarizado con lo calientes que se ponen al tacto tanto en el mango como en el exterior de la tetera. Las versiones eléctricas no son inmunes a este problema, pero algunas evitan el calor externo mejor que otras.
Si no quieres preocuparte por quemarte cuando usas la tetera eléctrica, investiga lo que la gente dice acerca de lo caliente que se pone el electrodoméstico en el exterior. Una tetera que usa vidrio o plástico es probable que le vaya mejor en este sentido que una que usa metal (aunque las teteras de metal ofrecen otros beneficios).
Ruido
Aunque los hervidores de agua o las teteras eléctricas no son tan ruidosas como algunos electrodomésticos de la cocina, todavía hacen ruido al hervir el agua y muchas incluyen ruidos de pitidos para avisarle cuando el agua esté lista. Ambos tipos de ruido pueden resultar molestos para los clientes, especialmente los pitidos si duran demasiado tiempo o si no hay una forma fácil de apagarlo.
Si en general eres muy sensible a los ruidos, este es otro factor en el que es mejor pasar algún tiempo mirando los comentarios de una tetera eléctrica para ver si alguien menciona el ruido que hace. Los consumidores que son sensibles a los electrodomésticos ruidosos suelen comentarlo rápidamente si les molesta el ruido que hace un producto, por lo que se les debe avisar con tiempo si hay algo de lo que preocuparse.
Durabilidad
Para cualquier tipo de producto que tenga componentes eléctricos, la durabilidad debe ser una preocupación. No quieres gastar dinero en una tetera eléctrica que sólo te durará un año, quieres poder usar y disfrutar de tu compra en los próximos años.
Como es de esperar, uno de los grandes indicadores de durabilidad cuando se miran las teteras será el precio. Un modelo de 15€ es menos probable que aguante por varios años que uno de 75€, en términos generales. Otra cosa a tener en cuenta es la garantía. Las marcas que respaldan sus productos con garantías demuestran que confían en que los productos durarán y que están dispuestas a respaldar esa confianza.
Y, por supuesto, una de las mejores maneras de averiguar si un producto está hecho para durar antes de que lo compres es ver lo que dicen las personas que ya lo han comprado. Un cliente que compra un hervidor eléctrico que dura menos de un año es muy probable que vuelva y se lo haga saber a otros clientes en una revisión.
Material
Los hervidores eléctricos suelen estar hechos de metal, vidrio, plástico o alguna combinación de estos tres materiales. El acero inoxidable y el vidrio se consideran en gran medida de mayor calidad que el plástico, aunque el plástico no se calienta tanto al tacto como los otros dos y puede hacer que los hervidores sean más ligeros y más fáciles de transportar. Si la parte de la tetera que toca el agua está hecha de plástico, es posible que influya en el sabor de su café o té.
El acero inoxidable es considerado el mejor material para la durabilidad. Y las teteras eléctricas que usan vidrio son a menudo populares entre las personas que favorecen la estética y les gusta poder ver hervir el agua.
En resumen, los materiales a priorizar en su búsqueda de hervidores eléctricos dependen de tus preferencias personales.
Peso
Si tu hervidor de agua eléctrico se sienta en tu encimera y rara vez se mueve, entonces el peso puede no ser una gran consideración para ti. Si quieres poder llevarlo contigo fácilmente cuando viajas, o si sabes que te cuesta levantar una tetera llena para verter, entonces deberías buscar un aparato que sea lo suficientemente ligero como para ser bueno para tus propósitos.
La mayoría de los hervidores tendrán el peso incluido en las especificaciones del producto para que pueda comparar fácilmente sus opciones en esta categoría.
Características y Extras de los hervidores de agua eléctricos
- Apagado automático – Todos olvidamos apagar los electrodomésticos de vez en cuando. Un hervidor eléctrico que incluye una función de apagado automático se asegurará de que no se desperdicie energía apagando el hervidor después de un tiempo determinado si no se vuelve a utilizar.
- Almacenamiento del cable en la base – Los cables tienen una tendencia odiosa a interponerse siempre en el camino. El almacenamiento del cable de la base garantiza que sólo tendrá que ocuparse del cable de la tetera cuando lo necesite.
- Sin cable (o con cable extraíble) – Una tetera sin cable o con un cable extraíble generalmente será más fácil de usar y almacenar.
- Medidor de agua – Un medidor de agua visible le ayudará a mantenerse al día más fácilmente con la cantidad de agua que hay en tu hervidor en un momento dado.
- Mantener Caliente – ¿Alguna vez has tenido tu hervidor de agua apagado cuando estabas en medio de hacer algo importante? Una tetera eléctrica con esta característica mantendrá el agua caliente hasta que pueda volver a ella para servir la bebida.