La piscina es un lugar para la relajación y la diversión. Pero con los niños también representa un peligro. El 17% de los casos de ahogamiento se produjeron en 2018. La instalación de una alarma de piscina puede evitar que un niño se caiga o se meta en la piscina.
Para usted, hemos establecido una guía comparativa de los mejores modelos teniendo en cuenta el estándar, las marcas (Aqualarm, Maytronics…) y el precio. Entonces, ¿qué alarma de piscina debe elegir?
[amazon bestseller=”alarmas para piscinas” template=”horizontal” select=”1-3″]
Cómo elegir las mejores alarmas para piscinas
Criterio 1: ¿Por qué lo necesita?
La respuesta a esta pregunta determinará el tipo de alarma que necesita. Esto se debe a que las alarmas para evitar que los intrusos entren en la piscina son diferentes de las que evitan que los niños se caigan al agua. Piense en lo que realmente necesita antes de elegir.
Criterio 2: El tipo de piscina
Elija una alarma adaptada a su piscina, ya sea de superficie o enterrada. Esto facilitará la instalación del dispositivo, especialmente en el borde. En efecto, la instalación de una alarma en una piscina con borde redondeado es más complicada que para una piscina con borde recto.
Criterio 3 : El tipo de alarma
Más adelante hablaremos de este criterio con más detalle. Pero ya sabe que los diferentes modelos se dividen en 2 tipos: alarmas perimetrales para prevenir intrusiones y alarmas sumergidas para avisar en caso de caída de niños en el agua.
Criterio 4 : Sensibilidad
La alarma de la piscina debe ser capaz de detectar intrusiones o caídas en un radio de al menos 7 m. Pero esto no significa sonar cada vez que una ramita o una hoja cae al agua. Si tiene demasiadas falsas alarmas, es posible que quiera desactivar la alarma, por lo que las alarmas con diferentes niveles de sensibilidad son la mejor opción. Además, uno de los criterios impuestos por la ley del 3 de enero de 2003 sobre las alarmas para piscinas exige la detección de caídas o inmersión de niños a partir de 6 kg.
[amazon bestseller=”alarmas para piscinas” template=”horizontal” select=”4-6″ ribbon=”none”]
Criterio 5 : Potencia sonora
Siguiendo directamente el criterio anterior, el nivel de sonido debe ser lo suficientemente alto como para que lo oiga en toda la casa, de día y de noche. Recomendamos las alarmas de 100 dB , especialmente si tiene niños pequeños. Para las intrusiones, entre 85 y 90 dB deberían ser suficientes.
Criterio 6 : Funcionalidad
Muchas alarmas para piscinas están equipadas con un mando a distancia para activar o desactivar la alarma. La mayoría tiene una unidad base que se instala dentro de la casa y hace sonar la alarma. En algunos casos, la alarma se activa directamente en un teléfono inteligente. En la mayoría de los casos, la alarma de la piscina se alimenta con baterías, 4 en promedio. También puede estar equipado con un teclado para introducir el código de activación o desactivación. Por último, hay pulseras de piscina . No sustituyen a las alarmas, sino que las complementan.
Realizar pruebas periódicas
Compruebe regularmente la alarma de su piscina. De este modo, podrá estar seguro de que siempre funciona correctamente.
El modo de detección
Algunas alarmas de piscina flotan en la superficie para analizar el desplazamiento del agua.
Los sensores miden y reaccionan a la perturbación, lo que activa la alarma. Otros tipos de sensores miden la presión del agua por debajo de la superficie. Activan la alarma en caso de un cambio significativo en la presión. Este sistema es el más adecuado para las piscinas enterradas, aunque también funcionará si su piscina sobre el suelo tiene al menos una cubierta parcialmente construida.También hay alarmas para piscinas que se activan cuando se mojan . Funcionan mejor cuando están unidos a las mascotas o a los niños. De este modo, si salta o se cae a la piscina, lo sabrá.
Poder y autonomía
La mayoría de las alarmas se alimentan con pilas de 9V o D. Los fabricantes anuncian que estas baterías están diseñadas para durar un año completo. Pero cuanto más suene su alarma, menor será la duración de la batería Compruebe la alarma regularmente, si es posible cada mes, para asegurarse de que las baterías no se agotan. Por último, recuerde retirar las pilas durante los meses más fríos, es decir, el invierno. Esto evitará que la humedad fría los circuitos.
[amazon bestseller=”alarmas para piscinas” template=”horizontal” select=”7-9″ ribbon=”none”]
La eficacia
Algunas alarmas de piscina incluyen 2 sirenas diferentes para aumentar las posibilidades de escuchar el sonido en caso de disparo. Además, las alarmas de piscina con detección subsuperficial provocan menos falsas alarmas que los modelos con detección de ondas superficiales.
Este tipo de alarma utiliza terminales conectados por rayos infrarrojos . Delimitan la zona a proteger. Deben colocarse alrededor de la piscina y conectarse a una unidad central en la casa. La alarma perimetral se activa cuando se cruza la zona delimitada por los bolardos o se abre la puerta. Sin embargo, puede ser derrotado fácilmente saltando la valla. Además, hay que desenterrar los bolardos.
Ventajas :
- Da más tiempo para reaccionar ya que la alarma avisa antes de la caída
- El sonido de la alarma disuade al intruso
- No hay disparos intempestivos
Desventajas :
- Saltar la valla de infrarrojos anulará la alarma
- Difícil de poner en marcha. En efecto, es necesario cavar alrededor de la piscina para colocar los bolardos
- Precio alto
¿Para quién es?
Una alarma perimetral es una excelente solución para mantener a los intrusos alejados de la piscina.El toque de la campana ahuyentará a más de uno.
Alarma subacuática
Este tipo de alarma se compone de un sensor de superficie subacuático y una unidad de control de la sirena que se instala en la vivienda. El sensor subacuático analiza las ondulaciones del agua y hace sonar la alarma si se produce algún movimiento anormal, como una caída en la piscina, y si se activa la alarma, ésta se activará automáticamente si un niño o un animal se sumerge en la piscina. Tenga en cuenta que algunos sensores están montados en la piscina, bajo la superficie del agua . Estos son los mejores en términos de detección.Ventajas :
- No requiere ningún trabajo de instalación ni ajustes previos
- Mucho más discreto que la alarma perimetral
- Precio
Desventajas :
- Sólo se activa después de la caída. Esto deja poco tiempo para reaccionar
- Muchos modelos se activan por el viento, la lluvia, la caída de las hojas…
¿Para quién es?
Las personas con niños pequeños o mascotas deberían instalar una alarma sumergida para su piscina. Para los niños, puede complementar la alarma con una correa para la muñeca.
La valla de la piscina
La alarma de piscina tiene como objetivo evitar las caídas, la inmersión o la intrusión en la piscina. La barrera protectora, en cambio, tiene como objetivo impedir el paso de un niño menor de 5 años. Existen 3 tipos de barreras para piscinas en el mercado: la barrera desmontable, la barrera fija y la barrera retráctil, que desaparece en el suelo. Sea cual sea el modelo que elija, debe tener una altura mínima de 1,22 m desde el suelo terminado. Además, el sistema debe ser resistente a la retirada voluntaria o accidental y estar al menos a 1 m del borde de la piscina. Además, la barrera debe ser capaz de soportar un peso de 50 kg. Por último, la puerta de apertura exterior debe requerir al menos 2 acciones para ser desbloqueada.
Uno de los principales objetivos de una alarma de piscina es evitar que los niños se ahoguen. En efecto, para cumplir la norma, la alarma debe ser capaz de detectar y señalar rápidamente la caída de un niño de 6 kg o más.Los propietarios de mascotas que tienen piscinas en sus casas están obligados a tomar varias precauciones para evitar que se acerquen a la piscina. Y si escapan a la vigilancia de sus dueños para aventurarse en el agua, la alarma de la piscina sonará. Esto reducirá el riesgo de ahogamiento. Más estético y menos costoso que las barreras
Uno de los principales defectos de la valla de la piscina es su falta de estética. No importa el color o la forma de los bolardos, el sistema siempre parecerá una valla alrededor de la piscina. La alarma de la piscina no tiene este defecto. En primer lugar porque es pequeño. Las alarmas para piscinas no son los únicos dispositivos de seguridad propuestos por la ley para evitar el ahogamiento de niños o animales. Sin embargo, siguen siendo los más discretos y estéticos en comparación con las barreras, las cubiertas o los refugios. Además, no son caras.
[amazon bestseller=”alarmas para piscinas” template=”table” items=”15″ ribbon=”none”]
Coloque el brazalete de forma segura
Es importante asegurarse de que los brazaletes del sensor de inmersión están bien sujetos. Asegúrese de que el niño no sabe cómo quitárselas cuando se acerca a la piscina.
Consejos
Sustituya regularmente las pilas de la alarma de la piscina.
Si su alarma de piscina utiliza pilas, asegúrese de sustituirlas regularmente para que la alarma siga funcionando correctamente.
Sepa cómo apagar la alarma de su piscina.
Enseñe a todos los adultos de la casa a apagar la alarma en caso de falsas alarmas. Y no olvide volver a encenderlo cuando termine de usar la piscina.
Instale una valla para la piscina.
La mejor medida de seguridad es instalar una valla alrededor de su piscina. Esto mantendrá a los niños fuera del agua, especialmente si usted no está allí para supervisar. La puerta debe abrirse hacia fuera, lejos de la piscina, y estar equipada con una cerradura automática.
Tenga cerca el equipo de rescate y un botiquín de primeros auxilios.
Asegúrese de tener un salvavidas, un tubo de rescate o un gancho de rescate (también llamado gancho de pastor) para sacar a alguien del agua con seguridad. Este equipo debe estar cerca de la piscina en un lugar claramente marcado y accesible, y debe ser revisado periódicamente para garantizar su buen estado. También necesitará un botiquín con todo lo necesario en caso de accidente.
Inspeccione diariamente el área de la piscina para detectar riesgos de deslizamiento.
Los niños y los ancianos pueden tropezar con objetos y caer al agua si se les deja cerca del borde de la piscina. Asegúrese de que los flotadores, los tubos, los juguetes y el equipo de limpieza se guardan lejos del agua cuando no se utilizan.
FAQ
¿Qué alarma de piscina elegir?
Según la mayoría de la gente, las mejores alarmas para piscinas son la Aqualarm Classic V2, la Weltico Visioppol y la Aquasensor Sensor Espio. Si tiene niños, puede complementar la alarma elegida con un brazalete de piscina. En este caso, el First Innov es la elección perfecta.
¿Cómo elegir una alarma de piscina?
Una alarma de piscina está diseñada para satisfacer dos necesidades distintas: detectar caídas e inmersiones en la piscina o evitar intrusiones. Elija el tipo de alarma que necesita según sus necesidades. Tenga también en cuenta el tipo de piscina adaptada a la alarma que le interesa. Por último, también son importantes la sensibilidad, la potencia de la sirena y las distintas características.
¿Cuáles son los diferentes tipos de alarmas para piscinas?
En el mercado hay alarmas perimetrales y alarmas subacuáticas. Los primeros se componen de terminales conectados entre sí por infrarrojos que activan la alarma en caso de cruce de intrusos. Se colocan alrededor de la piscina. En cuanto a las alarmas subacuáticas, alertan si un animal o un niño cae en la piscina.
¿Cómo funciona una alarma de piscina?
Algunas alarmas de piscina analizan el movimiento del agua en la superficie y se activan si hay un cambio. Otros miden la presión del agua por debajo de la superficie y son más adecuados para las piscinas enterradas. Por último, hay sensores que se activan cuando se mojan. Las pulseras de piscina están equipadas con este sistema.
¿Valla de piscina o alarma de piscina, cuál elegir?
La alarma de la piscina está diseñada para evitar las caídas, la inmersión o la intrusión en la piscina. La barrera protectora, en cambio, tiene como objetivo impedir el paso de un niño menor de 5 años. La alarma es más discreta y menos engorrosa que la barrera. Pero no impedirá que el niño o los intrusos entren, a diferencia de la barrera. De hecho, los dos sistemas se complementan más que compiten.