La barbacoa vertical es un ingenioso dispositivo que evita que la grasa gotee sobre las brasas. Puede dar la vuelta a las parrillas utilizando las asas o las manivelas, para una cocción vertical que es de 10 a 30 veces más saludable que la cocción horizontal con una barbacoa convencional. Para usted, hemos elaborado esta guía de las mejores barbacoas verticales de 2020.
Hay tantos modelos de barbacoas verticales en el mercado hoy en día que puede perderse fácilmente. Para orientarse mejor, hágase las preguntas adecuadas y aprenda a encontrar el mejor modelo teniendo en cuenta estos importantes criterios.
Cómo elegir las mejores Barbacoas Verticales
Criterio n°1: El tamaño de la barbacoa
¿Tiene un balcón o una terraza con jardín? La respuesta a esta pregunta determinará el tamaño de la barbacoa vertical que elija. Cuanto más grande sea el modelo, más espacio tendrá que ocupar , incluyendo el uso y el almacenamiento. Elija también el tamaño de la barbacoa vertical en función del número de comensales que acostumbre a tener.
Criterio n°2 : La superficie de cocción
Se necesita una rejilla de cocción de 40 x 20 cm de media para que la tarde de asado sea un éxito. Por supuesto, estas dimensiones varían según las necesidades individuales. Sin embargo, es aconsejable elegir la mayor superficie de cocción posible para poder alinear varias carnes a la vez y no perder tiempo en la cocina.
Criterio n°3 : El combustible utilizado
Al igual que la barbacoa horizontal, la barbacoa vertical funciona con carbón, electricidad o gas . Puede sustituir el carbón por briquetas de madera para una cocción lenta. Algunos modelos aceptan briquetas de coco, que generan muy poca llama. Para los troncos de madera, evite la madera blanda.
[amazon bestseller=”barbacoa vertical” template=”horizontal” select=”1-3″]Criterio n°4 : La calidad de la fabricación
Sea cual sea el modelo que le interese, compruebe su calidad de fabricación. Elija materiales de hierro fundido o acero. Garantizan la robustez y la longevidad de la barbacoa vertical, especialmente si el modelo elegido se utilizará en el exterior y, por tanto, estará expuesto a la humedad, el frío, el sol y la lluvia.
Criterio n°5: Precio
¿Cuánto está dispuesto a pagar por una barbacoa vertical? El tamaño de la parrilla, el material utilizado, la robustez, la marca, los accesorios suministrados y el tipo de combustible son factores a tener en cuenta. Debe esperar pagar menos de 100 euros por el modelo básico y más de 500 euros por los modelos de gama alta.
Saber
Aunque la mayoría de las barbacoas verticales para uso doméstico son de metal, el acero inoxidable es la mejor opción. Este material es más fácil de limpiar y también tiene una vida útil excepcionalmente larga. Sin embargo, ¡tendrá que rebuscar en su bolsillo para conseguir dicho aparato!
¿Barbacoa vertical u horizontal?
Barbacoa vertical
La barbacoa vertical tiene un hogar en la parte trasera y una parrilla delante. Su uso no presenta ningún riesgo cancerígeno y le promete una preparación y una cocción sanas y dietéticas. Fácil de usar, este modelo garantiza un modo de cocción indirecta. Sus alimentos no se carbonizarán por la posición vertical de las rejillas.Los jugos de cocción se recogen eficazmente en la bandeja de goteo.
Lo mismo ocurre con las cenizas, que se recogen en un recipiente específico. Algunos modelos están equipados con un sistema de ajuste de altura y son aptos para el lavavajillas. No inhalará ningún humo porque el aire caliente sale hacia arriba.
Barbacoa horizontal
La barbacoa horizontal se considera un modelo clásico y consta de un hogar colocado en paralelo al suelo y una parrilla en la parte superior. Tiene la particularidad de ofrecerle un sabor muy característico (ligado al humo) que le recordará las barbacoas de su infancia. Este aparato de cocina es muy ventajoso porque es relativamente fácil de limpiar y es mucho más asequible que una barbacoa vertical porque no requiere ninguna tecnología muy desarrollada.
Además, la barbacoa horizontal también es fácil de encender, especialmente en el caso de los modelos eléctricos o de gas. La temperatura de cocción se mantiene estable gracias a la buena distribución del calor en toda la superficie de cocción.
[amazon bestseller=”barbacoa vertical” template=”horizontal” select=”4-6″ ribbon=”none”]
Veredicto
Aunque se considera saludable, cocinar con una barbacoa horizontal presenta algunos riesgos para su salud. La ubicación de la fuente de calor es la causa principal. Cuando las grasas fluyen hacia las brasas, se pueden liberar compuestos cancerígenos en su comida, y la instalación es menos difícil, especialmente para los principiantes. Sin embargo, hay modelos equipados con una boquilla y una bandeja de recogida de jugos para evitar el contacto entre la fuente de calor y la grasa.
La única diferencia está en la disposición del hogar y de las parrillas, pero esto depende de sus deseos y de sus necesidades en términos de comodidad de uso. La única diferencia es la disposición del hogar y de las parrillas, pero esto depende principalmente de sus deseos y de sus necesidades en cuanto a la comodidad de uso. Tenga en cuenta que una u otra puede utilizarse tanto en sus salidas al aire libre como en sus veladas con amigos en el jardín.
A grandes rasgos, el principio de la barbacoa vertical es bastante sencillo. La disposición vertical de las rejillas de cocción impide que la grasa fluya hacia el hogar y alimente así las brasas. Además, este ingenioso sistema permite manipular y girar las parrillas calientes con asas o manivelas.
El hogar y la parrilla de cocción
La disposición de estos 2 elementos distingue la barbacoa vertical de la horizontal. En el caso de una barbacoa vertical, el hogar suele colocarse detrás del cuerpo de la barbacoa. La placa de cocción se coloca entonces en posición vertical, de cara al hogar. En los modelos con 2 placas de cocción, el hogar está situado en el centro. Algunas barbacoas verticales tienen una plancha sobre el hogar. Algunas barbacoas verticales tienen una parrilla sobre el hogar.
Los dos lados de la parrilla de cocción encierran la carne entre ellos. Las rejillas son giratorias o desmontables , lo que facilita el giro de la carne. En una barbacoa vertical, se colocan 1 o 2 bandejas de grasa directamente debajo de las rejillas . Recogen el flujo de grasa de la cocción de la carne y el pescado. La mayoría de las veces, el colector de grasa es desmontable. Esto facilita la limpieza de la barbacoa vertical.
[amazon bestseller=”barbacoa vertical” template=”horizontal” select=”7-9″ ribbon=”none”]Accesorios
Los accesorios son todos los dispositivos adicionales que facilitan el asado y hacen que la cocción sea más rápida. Entre ellos se encuentran pinzas, tenedores de mango largo, espátulas o agarraderas que protegen del calor. Algunas barbacoas verticales tienen una tapa, que hace que la cocción sea más suave y sabrosa.Uno de los elementos más populares de una barbacoa vertical es el asador.
Uno de los elementos más populares en una barbacoa vertical es el asador. Permite asar una pieza de carne muy grande, o incluso un animal entero. El termómetro también es útil para quien quiera comprobar la temperatura de cocción. Por último, está la cubierta protectora, que es esencial para que la barbacoa dure.
Mantenimiento
Limpiar la barbacoa vertical después de cada uso prolongará su vida útil. Para ello, debe retirar las cenizas de la madera quemada y vaciar el colector de grasa. Elimine también la grasa del resto de la barbacoa con agua caliente y jabón. La rejilla de cocción debe limpiarse inmediatamente después de la cocción, mientras aún está caliente . Frótela con un cepillo de alambre para eliminar cualquier alimento pegado. A continuación, aclare con agua caliente y jabón. Si la parrilla se ha enfriado antes de limpiarla, encienda el fuego y caliéntela durante unos minutos.
Nota
En una barbacoa vertical, el hogar es la parte que se deteriora más rápidamente. De hecho, la exposición repetida a las variaciones extremas de temperatura no la libra. Por eso debe elegir una barbacoa vertical con un grueso hogar de metal. Cuanto más grueso sea el hogar, más durará.
A todos nos gusta la barbacoa por su ambiente agradable y el sabor de la comida a la parrilla. Pero la barbacoa vertical es mucho más que eso. Aquí tiene 4 razones por las que debería comprar uno.
Es bueno para la salud
Asar a la parrilla produce un humo que puede irritar los ojos y la nariz. Cocinar en vertical evita que este humo llegue a la cara. Con una barbacoa vertical, la grasa no gotea sobre las brasas encendidas porque están detrás de la parrilla, no debajo de ella. Los investigadores compararon el potencial cancerígeno de las barbacoas verticales y horizontales. El resultado es que el contenido de HAP o hidrocarburos aromáticos policíclicos medido en los alimentos cocinados con una barbacoa vertical es de 10 a 30 veces menor que con una barbacoa horizontal.
Uso seguro y cómodo
Con una barbacoa horizontal, el usuario se expone a temperaturas muy altas. Si a esto se le añade el humo, se puede ver que el aparato es potencialmente peligroso. La barbacoa vertical irradia el calor hacia arriba y utiliza la parrilla de cocción llena de alimentos como pantalla. En términos de practicidad, una barbacoa vertical le permite cocinar directamente o en un asador. En ambos casos, el riesgo de carbonizar los alimentos es insignificante, ya que la temperatura es más suave.
Además, la cocción lenta permite que el calor penetre mejor en los alimentos . Además, todas las barbacoas de cocción vertical disponen de una bandeja de goteo para recoger los líquidos que escurren de la carne. Todas las barbacoas verticales tienen una bandeja de goteo para recoger los líquidos que escurren de la carne, y esta bandeja de goteo también recoge el adobo y los jugos de la cocción. Puede utilizar el zumo para condimentar otros platos o añadirlo a una salsa.
Capacidad modular
Una de las particularidades de la barbacoa vertical es que también puede asar alimentos en horizontal . Pero una barbacoa horizontal no puede hacer lo contrario. Además, puede añadir un asador para cocinar aves de corral o caza mayor. Aparte de eso, la modularidad de la barbacoa vertical también se refiere al ajuste de la cantidad de combustible a utilizar según el tipo de alimento a cocinar . Un aspecto muy práctico, ya que las verduras requieren mucho menos carbón que la carne roja, por ejemplo.
Fácil de mantener
La cocina vertical es mucho más limpia que la horizontal. En lugar de gotear en el fuego, la grasa se vierte en una bandeja de goteo que la recoge casi en su totalidad. De esta manera, no se derrama sobre la barbacoa. Esto facilita mucho las operaciones de limpieza.
[amazon bestseller=”barbacoa vertical” template=”table” items=”15″ ribbon=”none”]
Pistas
Aproveche las verduras y las carnes magras.
De este modo, podrá evitar la ingesta de sustancias tóxicas. Pimientos, calabacines, tomates, cebollas o brochetas de fruta deben acompañar a la carne. Además, al asar la carne magra, el pescado blanco, el marisco y los filetes de pollo se limitan los humos ricos en hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son fuente de cáncer.
Elija la cocción lenta.
La cocción a altas temperaturas (hasta más de 500ºC) favorece la formación de compuestos nocivos derivados de la carbonización de los alimentos. Para evitarlo, prefiera una cocción lenta, por debajo de los 220ºC. Mantenga también los alimentos alejados de la llama.
No cocine la carne o el pescado sin marinar.
El adobo ablanda y sazona la carne o el pescado. También permite que los antioxidantes penetren profundamente en la carne, limitando la formación de compuestos dañinos durante la cocción. Los investigadores han demostrado que un adobo bien hecho 1 hora antes de cocinar reduce la formación de AAH y PAH ¡en más de un 90%! Además, algunos ingredientes de los adobos son potentes agentes antibacterianos. Sin embargo, evite los adobos ya preparados que se encuentran en las tiendas.
Cubra la caja de fuego con una alfombra de cenizas para evitar las llamaradas.
Si coloca la barbacoa en posición vertical para cocinar en horizontal, las gotas de grasa que caen sobre las brasas pueden provocar llamas. El Anses recomienda cubrir el hogar con una alfombra de cenizas si no ha retirado la grasa antes de cocinar.
Siempre que sea posible, coma carne suficientemente cocinada.
Todos los veranos, los servicios sanitarios observan un aumento de las infecciones transmitidas por los alimentos debido a la falta de cocción. La carne de ave y los kebabs preparados están especialmente afectados. Asegúrese de que la carne se desprende fácilmente del hueso y no está rosada. Y asegúrese de que el núcleo de carne picada, las albóndigas, las salchichas o el merguez estén bien cocidos.
Asegúrese de que la carne esté bien cocida en el centro de la carne picada, las albóndigas, las salchichas o el merguez.
FAQ
¿Cuál es la mejor barbacoa vertical?
La mejor barbacoa vertical depende de sus necesidades y de su presupuesto. Lea nuestra guía de compra para saber qué productos son los mejores del momento.
¿La barbacoa vertical consta de los mismos elementos que el modelo clásico?
Por regla general, ¡sí! Siempre se incluyen los elementos básicos, como una caja de fuego, una o dos parrillas y una bandeja para jugos. Opcionalmente, según el modelo, puede disponer de un carro con ruedas, un asador, un recogedor de cenizas, una cesta de almacenamiento y un estante frontal o lateral.
¿Se puede utilizar la barbacoa vertical en modo horizontal?
Sí, como es el caso de muchas de las barbacoas verticales actuales. Esto es lo que los hace tan versátiles. Por el contrario, un modelo horizontal no puede colocarse en vertical.
¿Es difícil montar una barbacoa vertical?
Si no es un manitas, montar un aparato de este tipo puede llevarle unas decenas de minutos. En algunos casos, es necesario utilizar una llave de tubo y un destornillador.
¿Qué combustible debo utilizar con una barbacoa vertical de carbón?
Además del carbón vegetal habitual, también puede utilizar briquetas de carbón o coco, sarmientos y madera (preferiblemente astillas para ahumar). Evite las maderas resinosas como el abeto o la picea.