La estufa de pellets es un dispositivo de calefacción respetuoso con el medio ambiente. A diferencia de otros dispositivos de bajas emisiones, como las bombas de calor, puede utilizarse como sistema de calefacción principal para una casa más o menos grande. Y el combustible utilizado, los pellets de madera, cuesta 2 veces menos que la electricidad o el petróleo. Para encontrar el modelo adecuado al mejor precio, lea nuestra comparación de las mejores estufas de pellets.
La estufa de pellets, también conocida como estufa de pellets, es uno de los métodos de calefacción más económicos. Los costes de funcionamiento son mucho más bajos que los del petróleo, el gas y la electricidad, y a menudo requieren una conexión eléctrica y son adecuados para calentar una sola habitación. Sin embargo, también hay estufas de pellets que pueden utilizarse para calentar dos o más habitaciones. Sus necesidades de calefacción determinan el modelo que debe elegir.
[amazon bestseller=”estufa de pellets” template=”horizontal” select=”1-3″]
Criterio 1: El poder
En general, la potencia de una estufa de pellets varía de 6 a 14 kW. Para una casa de 10 m², cuente 1 kW si la casa es antigua, 800 W para una casa bien aislada y 600 W para una casa RT 2012. Para una casa de 100 m², es decir, una casa entera, debería contar con 10 kW para un aislamiento medio, 8 kW para un buen aislamiento y 6 kW si la casa es nueva. Independientemente del nivel de potencia que elija, debe reforzar sobre todo el aislamiento de su casa.
Sería contraproducente instalar una estufa de pellets en una casa mal aislada. El tamaño del aparato también debe tener en cuenta la superficie a calentar, no la superficie total de su casa.
Criterio 2: Eficiencia
No compre una estufa de pellets con un rendimiento inferior al 80%. También debe saber que este criterio depende del sistema de ahumado utilizado. Las diferencias entre los modelos son bastante pequeñas, con una media del 5%, y también debe tener en cuenta la calificación de la etiqueta Green Flame.
Sólo las estufas de pellets con una calificación de 7 estrellas pueden optar a la ayuda financiera para su compra e instalación. En cualquier caso, la tecnología de las estufas de pellets está madurando, como demuestran los rendimientos anunciados, más cercanos a la realidad que antes.
Criterio n°3: Autonomía
La autonomía va de 12 a 72 horas. Depende de la capacidad del depósito y de la potencia de la estufa de pellets. Elija un aparato con una capacidad de al menos 16 kg, ya que una bolsa que contenga 15 kg de pellets ofrece un día entero de autonomía en pleno invierno. Los modelos más generosos pueden tener un depósito de 50 kg.
Criterio 4: Ruido
A excepción de los modelos de convección natural difíciles de encontrar, las estufas de pellets son ruidosas. Esto se justifica por la presencia de un ventilador en estos aparatos. Sin embargo, el ruido sólo se oirá realmente a máxima potencia y velocidad. En uso normal, el nivel de ruido de una estufa de pellets es de unos 40 dB.
Las molestias siguen siendo mínimas, el equivalente a un apartamento tranquilo, más silencioso que un lavavajillas que funciona a 45 dB.Se trata principalmente de la percepción de que una estufa de pellets es más ruidosa que otra.
[amazon bestseller=”estufa de pellets” template=”horizontal” select=”4-6″ ribbon=”none”]
Criterio 5: Practicidad
Prefiera un crisol de hierro fundido a uno de acero. La fundición más pesada también es más eficaz para amortiguar el sonido de los pellets que caen en la cámara de combustión. Además, la mayoría de los nuevos aparatos utilizan velas cerámicas de última generación, que son más fáciles de encender y más duraderas.
Una gran ventaja de la estufa de pellets es su funcionamiento automático y programable. Algunas tarjetas electrónicas ofrecen 3 programas por día, mientras que otras se conforman con 2 rangos programables. Y cada vez hay más estufas de pellets conectadas, que se pueden controlar a distancia a través de Wifi.
La elección del instalador
Una estufa de pellets es cara en términos de compra e instalación. Pero más allá del precio, es importante elegir al profesional que realizará la instalación. De hecho, la eficacia y la vida útil de la estufa dependen de ello.
La ubicación
En función de sus necesidades estéticas y técnicas, el instalador determinará la mejor ubicación para su estufa de pellets. Por supuesto, esta elección deberá tener en cuenta el volumen a calentar . Si ha comprado una estufa de pellets para calentar una habitación en el primer piso, es mejor instalarla cerca de una escalera. En este caso, confíe en las indicaciones y recomendaciones del profesional para determinar los ajustes y la instalación.
Por último, es necesario el acuerdo de la copropiedad para instalar una estufa de pellets en un apartamento . En efecto, los tubos de evacuación pertenecen a las partes comunes, sin hablar de los posibles inconvenientes relacionados con el humo en caso de mala instalación.
Conexión y dimensionamiento
Como cualquier sistema de calefacción de leña, la estufa de pellets requiere la instalación de un conducto de humos. Este equipo está sujeto a estrictas normas de seguridad, por lo que no debe instalarlo usted mismo, y un conducto de humos de tamaño insuficiente limita la difusión del calor producido . Además, una estufa demasiado potente se atascará rápidamente si funciona a baja velocidad. No olvide ajustar el sistema de ventilación según la convección de la estufa elegida.
Ajustes
La calidad de los pellets, la calidad del tiro y el viento pueden afectar a la tasa de entrada de aire.Si el extractor de aire se ralentiza, los pellets se queman mucho más lentamente. En otras palabras, al reducir la cantidad de aire se reduce de facto la velocidad de combustión, lo que aumenta el alcance de la estufa de pellets.Puede subalimentar el fuego, para que las llamas no sean tan brillantes. En promedio, esto debería darle un 10% más de alcance.
Aunque esto afectará a la estética de las llamas, le ayudará a reducir su factura energética. Por último, el ajuste de una estufa de pellets implica ajustar el flujo de pellets que caen en la cámara de combustión. El sinfín alimenta automáticamente los pellets en el fuego. Para un funcionamiento óptimo, ajuste el caudal de pellets para que permanezca en la ventilación o por debajo de ella.
La estufa de pellets es un equipo de calefacción práctico y eficaz. Pero el dispositivo es caro. Es bueno saber que el Estado concede un crédito fiscal para este tipo de equipos. Con la condición de que recurra a un profesional certificado para su instalación.
[amazon bestseller=”estufa de pellets” template=”horizontal” select=”7-9″ ribbon=”none”]
El crédito fiscal o CITE
En el marco de la programación plurianual de la energía o PPE, el gobierno quiere pasar de 7 a 9,3 millones de hogares calentados con madera de aquí a 2028. A finales de 2019, el gobierno renovó el crédito fiscal para la transición energética (CITE), que se convertirá en un sistema de bonificación para evitar que los beneficiarios adelanten el total de la factura.A condición de contratar a un profesional RGE o Qualibois y de mostrar un rendimiento suficiente, la instalación de una estufa de pellets en una vivienda de más de 2 años es elegible para el CITE.
Esta ayuda puede recuperar el 30% del precio del aparato durante 5 años. El CITE tiene un tope de 8.000 euros para una persona sola, 16.000 euros para una pareja.Sin embargo, la elección del proveedor puede dar problemas. En general, un presupuesto bajo significa que un instalador no está certificado por Qualibois o RGE. En consecuencia, no tendrá acceso al crédito fiscal. Por otro lado, un presupuesto demasiado elevado indica un margen inflado por parte del profesional, sabiendo que la instalación se pagará en parte. Juegue a la competición antes de decidirse.
Ayuda adicional
Además del crédito fiscal, puede optar a otras ayudas y subvenciones. Entre las más conocidas se encuentran la bonificación por energía total, el eco-préstamo de tipo cero, el IVA de tipo reducido y las subvenciones ofrecidas por las autoridades locales.El Eco-PTZ o eco-préstamo de tipo cero se concede a las personas que desean financiar un sistema de calefacción de energía renovable.
La Agencia Nacional de la Vivienda o ANAH también ofrece la ayuda Habiter Mieux Agilité para equipar a los hogares más modestos con estufas de pellets eficientes.Por último, los dispositivos CEE o los certificados de ahorro de energía pueden conceder ayudas, como la Prime Quelle Énergie, para la adquisición e instalación de una estufa de pellets.
Una estufa de pellets utiliza pellets de madera. Estos palos cilíndricos proceden de la compactación de residuos de aserradero y no contienen aditivos. Los pellets caen en la cámara de combustión desde un sistema de sinfín, que también controla el flujo de aire en la estufa. Los pellets caen en la cámara de combustión desde un sistema de sinfín, que también controla el caudal en función de la capacidad de calentamiento requerida.
El calor producido sale de la estufa por convección natural o por un sistema de ventilación instalado con el aparato. En total, existen 4 tecnologías para difundir el calor de una estufa de pellets.
Tipos de Estufas de Pellets
Estufa de pellets ventilada
El ventilador actúa como un soplador y difunde el calor, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Tenga cuidado, la velocidad del ventilador es potencialmente una fuente de ruido. Elija un ventilador que pueda ajustarse de 1 a 5, o incluso apagarse por completo.
Estufa de pellets con convección natural
Este sistema es bastante raro y muy silencioso. El calor almacenado se propaga suavemente, sin la ayuda de ningún ventilador. Sin embargo, tenga cuidado con la tecnología del motor de engranajes, que puede causar ruido con cada rotación del engranaje de tornillo sin fin.
Estufa de pellets canalizada
Un ventilador distribuye el calor en la habitación donde se encuentra la estufa de pellets. Un ventilador adicional calienta las habitaciones adyacentes. Especialmente adecuada para viviendas con pocos tabiques, la estufa de pellets canalizada requiere ventiladores ajustables de forma independiente para reducir el ruido.
[amazon bestseller=”estufa de pellets” template=”table” items=”15″ ribbon=”none”]
Estufa de pellets hidráulica
La estufa de hidropellet puede calentar el aire de la habitación y el agua que se utiliza para alimentar los radiadores de toda la casa. Difunde el calor a través de la red de calefacción central y ofrece hermosas llamas en el salón. Este equipo es el más difícil de instalar. Tendrá que llamar a un profesional con experiencia.
Estufa de pellets sin electricidad
Este sistema no requiere ninguna conexión eléctrica. El calor producido en la cámara de combustión se difunde por convección natural, lo que la convierte en una excelente calefacción complementaria. Sin embargo, el encendido sigue siendo manual y es mejor elegir una estufa con un depósito capaz de alimentar el fuego de forma continua.
La clase de energía
Desde 2018, la etiqueta energética de color es obligatoria en los aparatos de calefacción. Tipo A, B, C, etc., este indicador sólo describe la eficiencia del aparato. Será sustituida por la norma europea de diseño ecológico, prevista para el 1 de enero de 2022. Este último es más estricto y tendrá en cuenta la emisión de contaminantes.
Pellets
También existen certificaciones para los combustibles. Le permiten elegir pellets de calidad y ahorrar dinero. En este sentido, recomendamos encarecidamente el uso de pellets con certificación DIN Plus, NF biofuel o EN Plus .
Estufa de pellets sellada
Las normas BBC para edificios de bajo consumo energético y RT 2012 exigen la instalación de una estufa de pellets sellada. Este aparato utiliza el aire del exterior de la habitación para alimentar la combustión. La estufa de pellets sellada evita la emisión de contaminantes o de humo en la habitación donde se encuentra. Además, limita la pérdida de calor, ya que el aire aspirado se calienta con el humo saliente, para una máxima eficacia.
El mantenimiento de la estufa de pellets es necesario para la seguridad de los usuarios pero también para prolongar su vida útil. Le explicamos lo que debe hacer.
Cenizas y hollín
Con una aspiradora equipada con un filtro HEPA, limpie el crisol y el cenicero de cualquier ceniza acumulada. El filtro evita que las cenizas se liberen en el aire de la habitación.Para evitar quemaduras, espere a que las cenizas se hayan enfriado. Esta operación debe realizarse cada 2 o 3 días.
Para el vidrio, también es necesario proceder en frío para no agrietarlo por choque térmico. Y aproveche la aspiración de cenizas para limpiar la cámara de combustión.
Limpieza a fondo
Haga que un profesional revise su estufa de pellets una vez al año o cada 2.000 horas de funcionamiento. Este servicio debe incluir una limpieza a fondo del aparato, comprobando muchos componentes. Esto incluye la parrilla, el extractor de humo, el ventilador y las juntas.
Deshollinador
Además de una revisión a fondo, la estufa de pellets requiere un deshollinador. Este mantenimiento debe realizarse dos veces al año y debe probarse con un certificado emitido después de la operación. La ausencia de un certificado de barrido puede justificar la no indemnización en caso de daños. En total, la revisión y el barrido cuestan de 150 a 200 euros.
Consejos
Calcule los costes correctamente.
Tenga en cuenta la instalación y los pellets al estimar los costes. No olvide el coste de la instalación de un respiradero. A título orientativo, 300 euros de pellets son suficientes para todo un año.
Contrate a un profesional certificado para la instalación.
Contratar a un profesional certificado para instalar su estufa de pellets es más seguro. También es la mejor manera de asegurarse de que funciona correctamente, la mejor opción para el crédito fiscal y un argumento para la indemnización en caso de siniestro.
Añada un ventilador.
Instalar su estufa de pellets en una habitación con una columna o un ventilador de techo puede aumentar la circulación y la eficacia de la calefacción. Esto se debe a que el calor por convección circula mejor si está ventilado.
Realice un mantenimiento regular de su estufa.
Limpie la estufa con la regularidad recomendada por el fabricante y aspire la bandeja y el ventilador para que su estufa funcione correctamente.
Obtenga la aprobación del seguro antes de la instalación.
Añadir cualquier tipo de estufa de leña a su casa puede aumentar ligeramente las primas de su seguro, pero no informar a su aseguradora puede anular su cobertura contra incendios. Llame siempre a su compañía de seguros antes de comprar una estufa y asegúrese de tener una prueba de que su estufa de pellets está cubierta por su póliza de seguros.
Si tiene alguna duda, póngase en contacto con su compañía de seguros.
FAQ
¿Cuál es la mejor estufa de pellets?
La mejor estufa de pellets depende de sus necesidades y de su presupuesto. Lea nuestra guía de compra para saber más.
¿Quién inventó la estufa de pellets?
La estufa de pellets fue diseñada por el ingeniero de Boeing Jerry Whitfield en 1970. Sin embargo, el estadounidense Robert T. Bowling ya utilizaba los residuos de madera en torno a la década de 1930.
¿Cómo mantener su estufa de pellets?
El mantenimiento de una estufa de pellets se realiza en diferentes niveles del aparato y en diferentes intervalos. El depósito de cenizas y la cámara de combustión deben limpiarse semanalmente. El crisol y el vaso deben limpiarse cada 3 días. Un profesional debería barrer y limpiar los conductos y el ventilador una vez al año.
¿Cuánto espacio puede calentar una estufa de pellets?
Dependiendo de la potencia de la estufa, un modelo puede cubrir una superficie de hasta 200 m² para calentar e incluso más.
¿Por qué echa humo mi estufa de pellets?
Si la estufa de pellets no recibe un mantenimiento regular y adecuado, entonces podría estar echando humo. Una chimenea bloqueada puede ser la causa.