La impresora 3D da vida a objetos modelados en un ordenador. Esta máquina ofrece muchas posibilidades, desde la ingeniería hasta el diseño, pasando por la investigación y los pasatiempos. Para aquellos que buscan una impresora 3D potente y fiable, recomendamos la 3D Creality CR-10 V2. La sucesora de la CR-10, ofrece mejores prestaciones, incluida una boquilla metálica.
Cómo elegir las mejores Impresoras 3D
Criterio #1: Uso previsto
Según el caso, puede elegir una impresora 3D personal o una impresora 3D profesional. La impresora 3D personal es para individuos o grupos pequeños, como escuelas y universidades, mientras que la impresora profesional se reserva para un área de producción. Se dice que los primeros son más baratos y más compactos.
[amazon bestseller=”impresora 3d” template=”horizontal” select=”1-3″]
Criterio 2: ¿Impresora 3D abierta o cerrada?
La impresora 3D abierta es más cómoda y fácil de usar. Esto se debe a que puede acceder a sus mecanismos en cualquier momento, lo que facilita su mantenimiento, calibración y ajuste. Sin embargo, hace algo de ruido. La impresora 3D cerrada ofrece temperaturas más estables, mejor impresión y menos ruido.
Criterio nº 3: Velocidad de impresión
Expresada en milímetros por segundo, la velocidad de impresión influye directamente en la calidad de la impresión y en su éxito. En general, puede alcanzar de 150 a 180 mms. Pero para un renderizado de calidad final, es necesario reducir la velocidad de impresión . Sólo las impresoras 3D de alta gama pueden combinar ambas cosas al mismo tiempo. Así que asegúrese de saberlo antes de elegir.
Criterio #4: ¿Extrusión simple o doble?
Si sólo desea utilizar un color o material a la vez, un solo cabezal de impresión de extrusión debería ser suficiente. Elija un cabezal de impresión con 2 extrusores para imprimir objetos que mezclen 2 colores o estén hechos con 2 tipos de materiales a la vez. Hay incluso impresoras 3D de doble extrusión para principiantes.
[amazon bestseller=”impresora 3d” template=”horizontal” select=”4-6″ ribbon=”none”]
Criterio nº 5: Tipo de impresora 3D
Dependiendo de sus gustos y preferencias, puede elegir entre una impresora lista para imprimir o una impresora en kit . Los aficionados al bricolaje encontrarán la segunda opción un reto, mientras que los más apurados y novatos preferirán la primera. También se pueden diferenciar las impresoras 3D según el proceso de impresión utilizado.La tecnología FDM o Fused Deposition Modeling es la más común. Consiste en calentar el filamento y depositarlo capa a capa, hasta obtener una pila que forme el objeto deseado. El proceso SLA, ampliamente utilizado en medicina, permite solidificar el objeto mediante láser. Otros procesos son el sinterizado láser o SLS y la laminación por deposición selectiva o SDL.
Criterio n°6 : Precisión
El nivel de precisión de las impresiones también juega un papel importante. Una buena impresora 3D ofrece un nivel de precisión de 90 o 100 micras . El grosor de las capas de filamento y la precisión del posicionamiento de los ejes X e Y determinan la finura y la calidad de su objeto. Dependiendo del precio y de las modificaciones realizadas, podrá obtener una precisión de 50 micras o incluso de 20 micras.
La cama de impresión
Los materiales más comunes para la impresión 3D son el ABS y el PLA. El ABS requiere un lecho de impresión calentado.De lo contrario, la operación no se completará. El PLA puede utilizarse con un lecho de impresión no calentado. Sin embargo, la mayoría de los usuarios tienen más éxito con una cama caliente. Algunas impresoras tienen lechos de impresión hechos de materiales que se adhieren muy bien, o incluso demasiado bien. El ajuste de las temperaturas de impresión y otros parámetros suele evitar que los objetos impresos se peguen. Si eso no es suficiente, hay muchos tutoriales disponibles para facilitar el despegue.
Más conocida como SLA, la estereolitografía es el primer proceso de impresión 3D. Charles Hull lo patentó en 1984. La estereolitografía utiliza la fotopolimerización para producir objetos tridimensionales a partir de material licuado . Con cada pasada, un láser solidifica la resina resultante. El proceso de impresión se distingue por la superficie lisa de los objetos obtenidos.
Ventajas:
- Imprime objetos lisos
- Tecnología extendida y dominada ya que es la primera
- Ideal para prototipos, moldes de cera y figuritas
- Precio razonable
Desventajas :
- Debido a la calidad de impresión, el volumen de producción es limitado. Esto se debe a que el ALS se realiza a una velocidad reducida
[amazon bestseller=”impresora 3d” template=”horizontal” select=”7-9″ ribbon=”none”]
¿Para quién es?
Debido a su calidad de impresión, las impresoras 3D estereolitografiadas son habituales en el ámbito médico. Las ONG las utilizan para fabricar prótesis. También se pueden utilizar para hacer prototipos, moldes de cera calcinables, figuritas…
Impresoras 3D con deposición de filamento fundido o FDM
El modelado por deposición fundida o FDM nació a finales de los años 80. Utiliza materiales como el ABS, el policarbonato, el PET, el PS, el ASA, el PVA, el nailon y el ULTEM. Tenga en cuenta que debe ser calentado a 200°C antes de su uso . El filamento de 1,75 o 2,85 mm de diámetro se deposita en la placa a través de una boquilla que se mueve en 3 ejes (X, Y y Z). La plancha desciende progresivamente hasta que el objeto está completamente impreso.
Ventajas :
- Fácil de manejar
- El tipo más común en el mercado y el más interesante en términos de precio
- Alta velocidad de impresión
Desventajas :
- Resultados de menor calidad en comparación con las impresoras SLA o SLS
¿Para quién es?
Las impresoras 3D de deposición de filamento fundido son muy comunes en el mercado. Aparte del precio, esta popularidad se justifica por la sencillez y las numerosas posibilidades de evolución. Ya sea para uso recreativo o profesional, este tipo de impresora 3D atraerá a un gran número de personas y a todos los presupuestos.
Impresoras 3D de sinterización láser o SLS
Este tipo de impresora 3D utiliza un polvo de plástico en fusión. La solidificación se realiza mediante láser . El campo de aplicación abarca diversos sectores, como la automoción, la medicina, el diseño o el espacio. La robustez es la principal cualidad de los objetos sinterizados por láser. Sin embargo, el precio es muy elevado.
Ventajas :
- Varios campos de aplicación: medicina, automoción, industria espacial, diseño…
- Alta resistencia mecánica de los objetos impresos
Desventajas :
- Precio muy alto
¿Para quién es?
Los profesionales son los principales objetivos de la impresora 3D de sinterización láser o SLS. Se utiliza para crear prototipos y para hacer avanzar la ciencia. De hecho, los objetos fabricados por sinterización láser son más resistentes que los fabricados por FDM o SLA.
Impresoras 3D de laminación por deposición selectiva o SDL
La tecnología SDL o Laminación por Deposición Selectiva corta con láser las capas del objeto a imprimir en hojas de papel. Algunos modelos también utilizan láminas de plástico o metales laminados. Las capas resultantes a veces se colorean y se apilan unas sobre otras hasta obtener el objeto deseado.
Ventajas :
- Precio del aparato y coste de impresión
- Permite trabajar sobre papel, todo tipo de plástico e incluso metal
Desventajas :
- Acabado grueso, que requiere un tratamiento posterior
- La impresión puede llevar mucho tiempo
¿Para quién es?
A pesar de los retoques que hay que hacer a mano, la impresora 3D de SDL seguro que atrae a los de bajo presupuesto y a los principiantes. Es el único tipo de impresora 3D que puede utilizar papel. Los cortes con láser de las hojas de apilado suelen ser básicos, lo que da lugar a objetos con acabados bastante toscos.
La impresora 3D profesional
Este tipo de impresora 3D está muy presente en el sector del automóvil, en la industria y en cualquier otro caso que requiera el mecanizado de piezas a medida o de piezas que ya no existen. Un ordenador transmite a la impresora las dimensiones exactas del objeto diseñado. La mayoría de los objetos impresos son de metal y la impresora 3D puede soportar las altas velocidades. Sin embargo, se necesita tiempo para crear una pieza. ¡El precio de una máquina de este tipo puede superar los 100.000 euros!
¿Impresora 3D lista para usar o kit de impresora 3D?
Impresora 3D lista para usar
¿Es usted nuevo en la impresión 3D? ¿No tiene interés en el ensamblaje electrónico y el trasteo? Busque una impresora 3D montada en fábrica y lista para usar, a ser posible con el software incluido. Tendrá que hacer un poco de calibración y solución de problemas de vez en cuando. Pero este tipo de máquina es, con mucho, la más fácil de usar.
Kit de impresora 3D
La impresión en 3D requiere algunos conocimientos de electrónica.A menudo tendrá que ensamblar una máquina que viene en un kit, pero todas las piezas serán proporcionadas. Las impresoras 3D en kit cuestan menos que las ya fabricadas. Pero no son perfectos. Espere actualizaciones frecuentes y resolución de problemas.
Veredicto
La impresora “plug and play” puede ser montada por cualquiera. Por lo general, la base superior e inferior han sido ensambladas en la fábrica. Lo único que tiene que hacer el afortunado propietario es terminar el montaje con unos cuantos golpes de destornillador. Los modelos en kit son para los entusiastas que ya tienen un conocimiento profundo del tema.
Impresora 3D de montaje completo
Puede construir una impresora 3D desde cero. Para ello, compre las piezas individuales y construya su dispositivo del tamaño que desee. Los usuarios experimentados y los especialistas en impresión 3D tendrán las mayores posibilidades de éxito. Sin duda, habrá decepciones en el camino. Así que prepárese para cometer errores y aprender de ellos.
Hay muchos programas compatibles con Windows, Mac o Linux para imprimir objetos en 3D. A veces, también necesitará un software de modelado de objetos. Para una mayor fluidez, equipe su ordenador con una tarjeta gráfica con suficiente memoria dedicada.
Herramientas de gestión de la impresión 3D
Entre los más eficaces, podemos mencionar Octoprint, Astroprint o PrintRun. 3D Printer OS puede enlazar diferentes impresoras 3D en una red. Para los modelos industriales, Siemens, Dassault Système y 3YOURMIND ofrecen soluciones para la supervisión remota y multiusuario, la optimización de la producción y la mejora del control de las máquinas. Muchos cortadores pueden detectar defectos básicos en un archivo de impresión 3D. Pero no necesariamente lo captan todo. Afortunadamente, existe un software para reparar los archivos STL dañados. De código abierto o de pago, estas herramientas deben descargarse o utilizarse en línea. Entre las más conocidas están NetFabb y MakePrintable.
[amazon bestseller=”impresoras 3d” template=”table” items=”15″ ribbon=”none”]
CAD
Según una encuesta realizada por 3DHubs entre 750 profesionales, Solidworks es el software CAD más utilizado, tanto por los ingenieros (50%) como por los diseñadores (49%). AutoCAD, Fusion 360 y Rhino son los siguientes más utilizados por los diseñadores. Si está empezando, quédese con una solución asequible. Las características que busque también dictarán su elección de software de CAD, al igual que el uso de la nube o no. Algunos software también ofrecen asegurar el CAD y la producción de objetos. Este es el caso de Identify3D. Además de proteger sus datos, este tipo de solución permite la repetibilidad y la trazabilidad de la producción. Esto puede ser esencial, especialmente para proteger los datos de investigación y los datos técnicos de los prototipos.
Modelado de sólidos
El modelado sólido significa diseño paramétrico o modelado directo. Estas técnicas permiten definir los objetivos y las limitaciones del diseño y analizar cada parámetro: material, peso, resistencia, coste, etc. El programa explora todas las permutaciones posibles, prueba y analiza lo que funciona y lo que no. Algunos de los programas más conocidos son Solidworks, Catia, CREO, Fusion 360 y FreeCAD.
Software de modelado de superficies
Esta técnica de diseño se utiliza con fines estéticos. Como se ha mencionado, el modelado de superficies define la apariencia del objeto, no su interior. Los programas más conocidos son Catia de Dassault Système, Blender o Rhinoceros. Esta última es especialmente popular entre los arquitectos y los diseñadores industriales.
Software de modelado orgánico
Permiten dibujar formas libres con niveles de detalle muy complejos. Se utilizan sobre todo para crear esculturas y figuritas. Los programas de modelado orgánico más populares son ZBrush y Mudbox. Este tipo de software es muy popular en la industria cinematográfica y para el diseño de joyas.
Escaneos en 3D
También puede escanear directamente un objeto en 3D. Muchos escáneres permiten tal hazaña. Pero a veces son complicados de utilizar, o incluso inaccesibles desde el punto de vista financiero. Las aplicaciones de escaneo 3D en los teléfonos inteligentes son una buena alternativa. Utilizan la cámara del teléfono para escanear el objeto a imprimir en 3D.
La cortadora, un elemento imprescindible
Para una correcta impresión en 3D, necesita una cortadora. Este software corta el modelo 3D en finas capas y define la precisión, la velocidad de impresión o el grosor de cada capa a imprimir. Para las impresoras 3D FDM, hay dos tipos principales de cortadores: software de código abierto como Cura, Repetier o Slic3r y software de pago como Simplify3D. También hay software propietario como ReplicatorG de MakerBot, ZSuite de Zortrax o Voxelizer de ZMorph.
Usos de una Impresora 3D
Una impresora 3D es una herramienta indispensable para que cualquier diseñador de objetos ahorre tiempo y dinero durante la fase de creación de prototipos. Pero no se limita a este campo de aplicación.
Para imprimir objetos libres
Ahora puede imprimir en 3D varios objetos cotidianos, la mayoría de ellos desde un sitio web. En Estados Unidos, ¡miles de personas han llegado a imprimir armas de fuego a partir de planos 3D descargados de foros especializados! Sin llegar a esos extremos, hay varios objetos de impresión 3D gratuitos en línea, como joyas, juguetes, recipientes, objetos decorativos…
Para reparar objetos dañados
Todos nos hemos quejado alguna vez de que hay que tirar un objeto que nos importa o que ya no se puede utilizar porque está dañado. Gracias a la impresora 3D, puede reproducir una pieza defectuosa de forma idéntica. De este modo, el objeto pasa de ser “bueno para tirar” a “todavía se puede utilizar”. No comprar otro producto también le ahorrará dinero.
Para crear prototipos
Los inventores, las mentes curiosas y los manitas estarán encantados con el enorme abanico de posibilidades que ofrece una impresora 3D. El desarrollo de nuevos materiales implica la creación de varios prototipos hasta obtener el más adecuado. Con una impresora 3D, el diseño se perfecciona en el ordenador y luego se simula. Y es el modelo validado el que se imprimirá, ¡lo que ahorra tiempo y dinero!
Digitalizar objetos para reproducirlos en otro lugar
También en este caso, las posibilidades son infinitas. En 1 hora, un objeto diseñado en algún lugar puede tomar forma en el otro extremo del mundo.Por ejemplo, los médicos de África han fabricado prótesis a partir de planos desarrollados en Europa. Todo lo que tenían que hacer era tomar las medidas y enviarlas a los diseñadores de los planos en 3D para que las imprimieran. ¡Algunos pacientes incluso vieron la impresión!
Hacer objetos personalizados
Algunas tiendas online le permiten pedir un artículo y luego personalizarlo. El vendedor imprimirá entonces el artículo personalizado en 3D y se lo hará llegar. Muchos modelistas también utilizan una impresora 3D para conseguir más precisión y realismo en sus reproducciones. Esto incluye desde coches en miniatura hasta réplicas de barcos famosos. La impresión 3D es un medio de vida, un experimento y una afición, todo en uno.
Cuidado y mantenimiento
La impresora 3D puede ser temperamental. Realizar un mantenimiento regular le ayudará a prevenir averías y defectos de impresión. Si el lecho de impresión no se nivela por sí mismo, compruébelo periódicamente y ajústelo si es necesario.Los residuos de plástico pueden acumularse en el lecho de impresión con el tiempo. Generalmente, un paño y agua tibia son suficientes para eliminarlos. Además, los residuos más resistentes deben eliminarse con alcohol de quemar. Y para evitar que se obstruyan los inyectores, asegúrese de seguir las recomendaciones de cada fabricante de software para calentar y enfriar la impresora.
Consejos
Nivele el lecho de impresión y ajuste la altura de las boquillas
Asegúrese de que la plataforma de impresión esté nivelada. Además, utilice un trozo de papel o una galga para determinar la distancia entre la boquilla y la plataforma. Cuando la boquilla de limpieza está a la distancia correcta del lecho de impresión, el papel o la galga tendrán una resistencia mínima cuando se retiren y se vuelvan a colocar. Repita este procedimiento 2 o 3 veces para asegurarse de que las medidas son realmente correctas.
Gestionar la temperatura de la boquilla
Si la boquilla está demasiado caliente, podría dejar hilos como pelos entre las partes separadas. Esto se denomina encordado: la temperatura de la boquilla es tan alta que licua excesivamente el material de impresión. Enfríe inmediatamente la boquilla en cuanto empiece a notar la formación de estos “pelos”.
Trate el filamento con cuidado
Los filamentos absorben el agua del aire, especialmente los filamentos expuestos, sobre todo el ABS, el nailon y los materiales blandos. Esto puede causar problemas. Por ello, evite guardarlos en habitaciones húmedas.
Encuentre una cortadora que se adapte a sus necesidades e intente dominarla
La calidad de la impresión 3D depende en gran medida de la calidad del slicer que utilice para crear el código G, es decir, las instrucciones que guiarán la impresión. Existen diferentes tipos de cortadoras, la mayoría de las cuales son gratuitas. La calidad de la impresión también depende del ajuste correcto de estas cortadoras, que debe comprobarse. Cambie la cortadora si es necesario.
Post-proceso para un acabado perfecto
Para el acabado, puede quitar los soportes o eliminar las pequeñas imperfecciones con una espátula o papel de lija, sobre todo si hay que pintar o pulir.
FAQ
¿Cuál es la mejor impresora 3D?
La mejor impresora 3D depende de sus necesidades y de su presupuesto. Lea nuestra guía de compra para saber cuáles son los mejores productos del mercado.
¿Cómo elegir una impresora 3D?
En primer lugar, responda a esta pregunta: ¿busca una impresora 3D para uso recreativo o profesional? A partir de ahí, determine si necesita una impresora abierta o cerrada. Otros aspectos a tener en cuenta son la velocidad de impresión, la escalabilidad, la extrusión simple o doble, el tipo de impresora, el nivel de precisión o incluso la cama de impresión.
¿Cuáles son los diferentes tipos de impresoras 3D?
En el mercado, puede encontrar impresoras 3D de estereolitografía o SLA, impresoras 3D de deposición de filamento fundido o FDM, impresoras 3D de sinterización láser o SLS e impresoras 3D de deposición selectiva o SDL.
¿Cuánto cuesta una impresora 3D?
Las impresoras 3D profesionales, destinadas a la industria, pueden costar más de 100.000 euros. Pero esté tranquilo: puede encontrar la felicidad entre 150 y 1.000 euros. Algunas impresoras 3D de gama alta cuestan más de 3.000 euros.
¿Cuáles son las mejores marcas de impresoras 3D?
Teniendo en cuenta la opinión de los expertos y de los usuarios, las marcas Creality 3D, Comgrow Creality, Geeetech, Flashforge y Zortrax son las que destacan en cuanto a impresoras 3D para uso de los consumidores.