• Menu
  • Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

lista de los mejores - logo

Comparadores de productos, en qué debes fijarte, ¡los mejores de cada categoría!

  • Deportes y Aire libre
  • Hogar y Menaje
  • Salud y Belleza
  • Mascotas
  • Bricolaje y herramientas
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Libros
  • Deportes y Aire libre
  • Hogar y Menaje
  • Salud y Belleza
  • Mascotas
  • Bricolaje y herramientas
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Libros

Las mejores ingletadoras radiales en 2023

La ingletadora radial es perfecta para cortar rodapiés, paneles y otros listones. Tanto si es un profesional de la construcción, un ebanista o un aficionado al bricolaje, es una gran herramienta para cortar ángulos de 45 a 90 grados. Para este año, elegimos la GCM 8 SJL de Bosch como la mejor ingletadora radial. Ligera y versátil, su hoja de 216 mm de grosor permite realizar múltiples cortes.

Para trabajos pequeños de corte de zócalos, suelos o paneles, probablemente no necesitará la ingletadora radial más cara del mercado. Sin embargo, necesitará algo más potente para los trabajos de corte más grandes o para una mayor versatilidad. Estos son los criterios que debe tener en cuenta para encontrar el modelo adecuado para usted.

Cómo elegir las mejores Ingletadoras radiales

Criterio 1: Diámetro de la hoja

Una hoja grande cortará piezas de madera más gruesas y anchas que una hoja más pequeña. Para las sierras de inglete radiales, las hojas circulares más comunes tienen un diámetro de 150 a 254 mm. Suelen tener entre 48 y 72 dientes. La capacidad de corte (anchura x profundidad de corte) alcanza los 100 x 340 mm en los modelos profesionales.

[amazon bestseller=”ingletadora” template=”horizontal” select=”1-3″]

Criterio n°2: La potencia del motor

La mayoría de las ingletadoras radiales tienen una conexión por cable. El motor tiene una potencia de entre 1.000 y 2.000 W a 15 A. Un alto amperaje siempre significa un alto poder de corte. También hay ingletadoras radiales sin cable. Debe tener en cuenta su potencia (18 V, 36 V) y su autonomía antes de comprar.

Criterio n°3 : La velocidad de la hoja

Este criterio corresponde al número de revoluciones realizadas por la cuchilla en 1 min . La velocidad de la pala en vacío es muy superior a la velocidad de rotación con carga nominal. Sin embargo, esta última refleja mejor la realidad del uso. Generalmente, la velocidad de la cuchilla bajo carga nominal varía de 2.500 a 5.500 rpm.Es bueno saber, que una cuchilla de rotación rápida corta mejor la madera dura que una cuchilla de rotación lenta . Además, las cuchillas de alta velocidad se mantienen afiladas durante más tiempo que las de baja velocidad. Por otro lado, una hoja de sierra rápida suele hacer que el serrín vuele por ahí.

Criterio 4: Peso

Ya sea con cable o sin él, la ingletadora radial pesa entre 10 y 30 kg.  Los que busquen portabilidad estarán interesados en un modelo compacto, probablemente sin cable , con una cuchilla de pequeño diámetro. Tenga en cuenta, sin embargo, que cuanto más pesada sea una ingletadora radial, más potencia tendrá y más podrá cortar grandes piezas de madera.

[amazon bestseller=”ingletadora” template=”horizontal” select=”4-6″ ribbon=”none”]

Tipos de corte

Todas las ingletadoras radiales tienen una guía de borde plano contra la que se presiona la madera para obtener un corte recto. Se trata de un corte perpendicular de 90° contra la cara de la madera. Si desea realizar un corte a través de la madera en un ángulo inferior a 90°, realiza un corte a inglete. Simplemente ajuste el ángulo en el cuerpo de la sierra de inglete para que incline la guía al ángulo deseado mientras deja la hoja en su sitio. Por último, puede realizar cortes en bisel. En este caso, la hoja penetra en la madera horizontalmente mientras pasa verticalmente a través de la madera.

¿Sierra de inglete radial o sierra de inmersión?

Sierra de inglete radial

La ingletadora radial es una herramienta que puede cortar fácilmente cualquier material. Muy precisa, puede hacer un ángulo que va de 15 a 90°, en madera gruesa o ancha. Este tipo de sierra también es potente, lo que hace que sea fácil de manejar. También puede utilizarla con seguridad, ya que está equipada con un sistema de protección retráctil que se activa en cuanto el motor se activa. El único inconveniente es que la ingletadora radial requiere espacio para su instalación, ya que es una máquina bastante voluminosa. El coste también es un problema para los bricoladores con un presupuesto limitado.

Sierra de inmersión

La sierra de inmersión es muy fácil de usar, especialmente cuando se cortan paneles completos. Sólo tiene que colocar el carril guía sobre la pieza y la hoja se desplaza para conseguir un corte suave. También está equipada con un sistema de parada automática que impide que la cuchilla rebote y evite cualquier accidente. Este tipo de sierra también es muy asequible. Sin embargo, no permite realizar trabajos pesados ni cortar materiales como el acero o el aluminio. La movilidad de la herramienta puede ser un obstáculo para los novatos. De hecho, algunas sierras de inmersión básicas pueden causar lesiones debido a la vibración que provoca el rebote de la hoja.

Veredicto

Con la ingletadora radial podrá realizar una gran variedad de trabajos de forma rápida y con una precisión impecable. También es una herramienta muy estable debido a su llamada instalación estacionaria. Se recomienda para manitas y profesionales con experiencia. La sierra de inmersión, en cambio, es muy práctica para los trabajos pequeños. Por lo tanto, es una herramienta indispensable para un uso menos frecuente y a pequeña escala.

Principio de funcionamiento

Con la ayuda de un motor eléctrico, la ingletadora radial corta la madera en ángulos específicos. El motor hace girar una cuchilla circular a unos miles de revoluciones por minuto para realizar el corte. La hoja se conecta a un brazo basculante y a un mango que se extienden por encima de la base de la sierra. La madera se apoya en la base de la sierra y usted tira del mango hacia abajo mientras la hoja gira para cortar la madera. Las sierras de inglete realizan cortes de 90°, que son perpendiculares a la cara de la madera. También es posible realizar cortes en diferentes ángulos con respecto a la cara de la madera (30°, 45°, etc.) con este tipo de herramienta.

Los ajustes necesarios

En primer lugar, hay que cuadrar el tope trasero y la hoja. Para ello, sólo tiene que aflojar los tornillos situados detrás del tope. Esto es necesario para la puesta en marcha. Algunos fabricantes, como Makita, proporcionan una escuadra para comprobarlo. Para el corte en bisel, la inclinación de la hoja de corte se ajusta en el eje horizontal. Para ello, debe aflojar el asa situada en la parte trasera de la máquina. Algunas sierras de inglete radiales ofrecen prácticos e ingeniosos sistemas de liberación de la empuñadura.Para realizar cortes de inglete, tendrá que ajustar la plataforma giratoria. La plataforma giratoria gira sobre el eje vertical hacia la derecha y hacia la izquierda.

Por lo general, un mango orientado hacia el usuario bloquea el corte en el ángulo correcto.Hay indicadores para los ángulos más comunes. Por último, tenga en cuenta que todas las máquinas están equipadas con un tope de profundidad.

[amazon bestseller=”ingletadora” template=”horizontal” select=”7-9″ ribbon=”none”]

Manejo

Con la prensa de sujeción, puede sujetar la pieza a cortar en la mesa y el tope-guía. Esto proporcionará más precisión para el corte y más seguridad para sus manos. Muchas ingletadoras radiales de Bosch y Metabo permiten sujetar la parte superior o lateral de la pieza, lo que facilita el corte de secciones pequeñas.Hoy en día, la mayoría de las ingletadoras radiales están equipadas con una guía láser.

La mayoría de las ingletadoras radiales de hoy en día están equipadas con una guía láser, que garantiza que la hoja esté alineada con la trayectoria de corte. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la calidad de la mira láser varía mucho de una marca a otra, siendo casi ilegible en las máquinas Ryobi y ajustable en las máquinas Bosch o Metabo.

Limpieza

La limpieza de la hoja es la parte más importante del mantenimiento de una ingletadora radial. Para ello, tiene que desmontar la hoja para eliminar los restos de virutas y serrín, por ejemplo, utilizando alcohol metílico. Tenga cuidado de no dejar restos de resina. Observe también la carcasa y el revestimiento.  Utilice un cepillo o un compresor de aire para eliminar el serrín, el polvo y los trozos de madera en los huecos. Después de la limpieza, guarde la sierra en un lugar seco para protegerla de la corrosión. Vuelva a colocar la cuchilla en su protector de plástico o en el embalaje original si aún no la ha tirado.

Afilado de la hoja

Para mantener la hoja perfectamente afilada, es muy recomendable afilarla a intervalos regulares. Sin embargo, tenga en cuenta que quitar la hoja no es fácil y que algunas sierras ingletadoras radiales no lo permiten. En muchos casos, no podrá retirar la hoja sin quitar el protector. Una cuchilla desafilada tiende a alejar la madera de la guía y provocar un movimiento hacia atrás. En este caso, el riesgo de lesiones es especialmente alto.

Algunos consejos prácticos

Si su ingletadora radial se estropea, llame a un profesional reconocido. La mayoría de las veces, el problema está en el motor. Para limpiar la cuchilla, hace tiempo que los productos especiales y los desincrustantes industriales han demostrado su eficacia. Pero puede optar por alternativas más baratas, como aguarrás, disolvente de pintura, alcohol metílico o incluso limpiador de hornos.

Consejos

Siga las instrucciones de seguridad y utilice el equipo de protección
No seguir esta recomendación le llevará inevitablemente a una sala de urgencias. Antes de utilizar la sierra por primera vez, lea atentamente las instrucciones del fabricante, especialmente las relativas al cambio de la hoja. Y como la sierra de ingletes radial produce polvo de madera, use gafas de protección. Además, mantenga las manos alejadas de las zonas de peligro y utilice una pinza para sujetar las piezas pequeñas de madera.

Utilice un banco de trabajo o un soporte de sierra
Le resultará muy difícil utilizar eficazmente una ingletadora radial sin colocarla en un soporte adecuado. Si trabaja en un taller, puede colocar la máquina en un banco de trabajo fijo. En una obra, a menudo es necesario trasladar la ingletadora de un lugar a otro. Con un soporte de ingletadora móvil, será tan fácil como comer un pastel.

Realice cortes repetitivos con bloques de parada
Ya sea que esté fabricando muebles o haciendo trabajos de acabado para una casa, necesitará hacer cortes repetitivos. Para ahorrarse la molestia de marcar repetidamente la madera para medirla, basta con fijar la medida en la ingletadora. A continuación, fije un bloque de tope al banco de trabajo, de la misma longitud que la pieza a cortar. De este modo, podrá realizar el mayor número de cortes posible.

[amazon bestseller=”ingletadora” template=”table” items=”15″ ribbon=”none”]

Añada un tope auxiliar para cortar piezas pequeñas
Cortar piezas largas de madera con una ingletadora radial no es muy arriesgado. El peligro proviene principalmente de las piezas pequeñas. Debido a su tamaño minimalista, la pieza a cortar puede caer bajo la cuchilla y salir despedida violentamente. Para evitarlo, equipe su máquina con una valla auxiliar. Tómese también la molestia de apagar la ingletadora radial antes de levantar la hoja de corte y retirar los trozos de madera cortados.

Afile y limpie su hoja de sierra
No importa cuánto pague, su sierra de ingletes radial será juzgada por la calidad de su hoja de corte. Además de invertir en una cuchilla de calidad, deberá afilarla y limpiarla regularmente. Este trabajo de mantenimiento garantizará que dure más tiempo y le proporcionará la calidad de corte que usted espera.

Esto ayudará a que dure más tiempo sin dejar de ofrecer la calidad de corte que usted espera de ella.

FAQ

¿Cuál es la mejor ingletadora radial?

La mejor ingletadora radial depende de sus necesidades y de su presupuesto. Lea nuestra guía de compra para conocer los mejores productos del mercado.

¿Cuáles son los mejores accesorios para una tronzadora radial?

Si puede permitírselo, lo mejor sería optar por una ingletadora radial con diversas características, como el guiado por láser, la parada a presión o la función de corte de ranuras. Pero lo más importante es la bolsa de polvo o un sistema automático de extracción de polvo para mantener limpia su superficie de trabajo.

¿Cómo puedo cambiar la hoja de una ingletadora radial?

Por supuesto, tiene que encender la máquina, es decir, desenchufarla. Afloje el tornillo del protector para llegar a la cuchilla. A continuación, gire la hoja para que se active el bloqueo del eje. A continuación, puede retirar el tornillo de la cuchilla y otros accesorios como el adaptador de la cuchilla o la abrazadera externa. Ahora sólo tiene que poner la nueva cuchilla y repetir los mismos pasos en la dirección opuesta.

¿Cómo se configura una ingletadora radial?

Muy fácil de manejar, sólo tiene que girar el brazo oscilante hacia el lado que desee para encontrar el ángulo ideal. Coloque la cuchilla en posición cuadrada y haga algunos ajustes. A continuación, haga una prueba rápida para ver si la unidad está enfocada y si el cerco también está bien ajustado. Una vez que haya realizado estos pasos, podrá decir que sabe cómo montar una sierra de ingletes radial.

¿Cómo se limpia una ingletadora radial?

En primer lugar, retire la cuchilla. A continuación, utilice un producto especial dedicado o un desincrustante industrial para limpiarlo. Si es necesario, utilice diluyente de pintura o alcohol metílico. No olvide desempolvar la carcasa con un cepillo o un compresor de aire. A continuación, vuelva a colocar la cuchilla y cúbrala con un protector de cuchilla de plástico.

Categoría: Bricolaje y herramientasEtiqueta: bricolaje, ingletadoras radiales

Entrada anterior: « Las mejores cortadoras de césped en 2023
Siguiente entrada: Los mejores deshumidificadores de aire eléctricos en 2023 »

Barra lateral principal

Entradas recientes

  • Las mejores camas super king size en 2023
  • Los mejores dentífricos en 2023
  • Las mejores sartenes de hierro fundido en 2023
  • Los mejores vibradores en 2023
  • Las mejores cremas fijadoras de dentaduras en 2023

Categorías

  • Bricolaje y herramientas
  • Deportes y aire libre
  • Hogar y Menaje
  • Libros
  • Lifestyle
  • Mascotas
  • Salud y Belleza
  • Tecnología

© Ⓢⓘⓝⓒⓔⓡⓘⓓⓐⓓ s.l., Apart.Correos nº3, 24080, León.

Nuestra web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU. Todos los enlaces de compra incluidos en este portal tienen como destino el sitio web de Amazon.es.