La plancha produce calor para asar carne, pescado o verduras. Ofrece la posibilidad de cocinar sin grasa y de forma más saludable que la barbacoa. Eléctrico o de gas, el aparato atrae cada vez más a los españoles.
Actualizado el 14 de diciembre de 2020: Se ha añadido la prueba completa, se han actualizado los productos recomendados y se ha mejorado el artículo en general.
¿Cómo elegir su plancha de cocina?
Una alternativa mejor que la barbacoa, la plancha le permite adoptar un estilo de vida más saludable sin perder su aspecto convivencial. Sin embargo, la oferta es muy amplia y no siempre es fácil encontrar el modelo adecuado para sus necesidades. Estos importantes criterios le ayudarán sin duda a encontrar la mejor plancha de asar.
Criterio 1: La fuente de energía
En el mercado, encontramos planchas de gas o eléctricas . Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Debido al peligro y al tamaño, el modelo de gas está pensado para su uso en el exterior. El gas tiene la ventaja de calentar la plancha más rápidamente que la corriente eléctrica. Por otro lado, una plancha de gas es cara y no se puede utilizar en el interior de la casa, mientras que una plancha eléctrica es más adecuada para su uso en interiores.
Pero nada impide que se utilice en el exterior. Sin embargo, la electricidad calienta la plancha menos rápidamente, aunque ofrece un mejor control de la temperatura. Y en cuanto al precio, las planchas eléctricas comienzan en 30 euros, mientras que los modelos de gas son inalcanzables por menos de 80 euros.
[amazon bestseller=”plancha de cocina” template=”horizontal” select=”1-3″]
Criterio 2: Los materiales utilizados
Preste especial atención al material de la placa de cocción. Este último debe permitir una difusión rápida y uniforme del calor procedente de las resistencias o de los quemadores. La placa también debe mantenerse a una temperatura alta cuando se añaden alimentos para cocinar, ser antiadherente y fácil de limpiar.Para cumplir con los requisitos, la placa de acero cromado duro es la mejor opción. Sin embargo, este material es caro.
El hierro fundido esmaltado o doblemente esmaltado satisface la mayoría de las expectativas y parece más asequible. Una muesca por debajo, encontrará el acero esmaltado. Este material ofrece menos facilidades para la inercia térmica y la distribución del calor, por lo que hay que evitar, en la medida de lo posible, las placas de hierro fundido y de acero sin protección. Si es posible, evite las placas de hierro fundido y acero sin protección, ya que los alimentos se pegan a ellas, dificultando su limpieza.
Si es posible, evite las placas de hierro fundido y acero sin protección, ya que los alimentos se pegan a ellas, dificultando su limpieza. Y elija un marco de acero inoxidable para facilitar el mantenimiento y aumentar la robustez. Por último, recomendamos encarecidamente un colector de grasa de acero inoxidable que sea apto para el lavavajillas.
Criterio 3: Las dimensiones del dispositivo
Las dimensiones de una plancha influyen en el tamaño de su superficie de cocción. Los platos de 30 a 40 cm de largo son suficientes para hasta 4 comensales. Para 8 o 10 personas, bastará con una placa de cocción de 50 a 60 cm de largo.Y suba a más de 70 cm de largo si recibe regularmente a más de 10 personas o si cocina la carne al mismo tiempo que las verduras.Tenga en cuenta, sin embargo, que el tamaño de la placa de cocción influye en la potencia de la plancha.
Cuanto más grande sea el aparato, más calentadores o quemadores necesitará. Además, asegúrese de que la plancha alcanza los 300°C o más, si es posible con quemadores de ajuste independiente. Pero no olvide que cuanto más grande sea la plancha, más pesada será.
[amazon bestseller=”plancha de cocina” template=”horizontal” select=”4-6″ ribbon=”none”]
Criterio 4: ¿Con marco o en un carro?
Por regla general, la plancha está equipada con una placa de cocción que descansa sobre un marco de acero inoxidable o de acero pintado, o sobre un carro. Si el armazón de acero, con un espacio mínimo , ofrece una mayor resistencia a los golpes, el acero inoxidable es bastante asequible en términos de precio. Por otro lado, el carro es bastante voluminoso, pero puede cocinar y asar sus alimentos aprovechando la altura que ofrece la rejilla. Dispone de varios estantes que le dan la posibilidad de almacenar sus ingredientes, utensilios y todo lo necesario para una cocina más limpia.
Criterio 5: Instalación
Al igual que la barbacoa, la plancha debe instalarse sobre un soporte estable, lejos del viento, de la hierba seca y de todos los productos inflamables. Piense en dónde va a colocarlo antes de la compra final. Lo ideal es colocarlo lejos de sus invitados y de las paredes, aunque no desprende humos. La presencia de un chasis con ruedas y una tapa es una opción interesante. El modelo eléctrico es perfectamente adecuado para su uso en el balcón o la terraza. Por otro lado, una plancha de gas es más adecuada para su uso en exteriores.
Por razones obvias de seguridad, la plancha de gas no puede utilizarse en interiores. Por ello, su asado dependerá en gran medida del clima. Es una buena idea utilizar una parrilla de gas por primera vez en su casa, ya que es una gran manera de mantener los alimentos frescos y sabrosos. Tarda una media de 8 minutos en calentarse hasta los 250 ° C . La placa de una plancha de gas difunde bien el calor.
La regulación de la temperatura se hace a mano o automáticamente en algunos modelos. La plancha de gas viene con una bombona de propano o butano, y tendrá que pensar en rellenarla, sobre todo si tiene más de tres quemadores. Los quemadores reparten el calor uniformemente y pueden alcanzar temperaturas muy altas y ajustables. Aparte de su elevado precio, este tipo de plancha es bastante engorroso, ya que debe ir acompañado de una bombona, un regulador, una manguera…
Si la barbacoa de gas le parece demasiado engorrosa, demasiado cara y demasiado difícil de limpiar, pruebe con la plancha de gas. Ofrece la misma calidad de cocción y es mucho más práctico.
[amazon bestseller=”plancha de cocina” template=”horizontal” select=”7-9″ ribbon=”none”]
Tipos de Planchas
Plancha eléctrica
A diferencia del modelo de gas, la plancha eléctrica es menos costosa y adecuada para su uso en interiores. También puede instalarlo en la terraza o en el jardín, siempre que encuentre una conexión eléctrica adecuada. Sin embargo, tarda más en calentarse. Tarda una media de 12 min en alcanzar los 250 ° C .El principal defecto de la plancha eléctrica proviene de su conexión. A menudo, el cable de alimentación es bastante, incluso muy corto, lo que le obliga a utilizar un alargador.
Y como se ha mencionado anteriormente, este parámetro debe tenerse en cuenta para el uso en exteriores. Por otro lado, tendrá un mejor control de la temperatura gracias a los termostatos. Si vive en un apartamento, la plancha eléctrica es la opción ideal, aunque desprende humo. No hay riesgo de incendio o explosión, a diferencia del gas. Sin embargo, recuerde equiparse con un cable de extensión.
¿Cuál es el mejor?
Es difícil de decir, ya que cada uno tiene sus propios argumentos y defectos innegables. Además, la cocina es la misma. Todo depende de sus gustos, su presupuesto y sus hábitos. Si tiene un jardín, opte por la plancha de gas. Si no tiene una, elija la plancha eléctrica.
¿Plancha o barbacoa?
Plancha
La plancha es uno de los aparatos de cocina más fáciles de usar. Considerado un método de cocción en sí mismo, le permite cocinar sus alimentos sin añadir grasa. Su mayor ventaja es la ausencia de humo emitido durante su uso. Con este equipo, podrá preparar todo tipo de recetas, desde carne hasta fruta fresca. El termostato ajustable le permite regular la temperatura según el tipo de alimento que vaya a cocinar. Disponible en 2 versiones, puede elegir entre la plancha de gas y la plancha eléctrica.
El primero puede utilizarse en el exterior, mientras que el segundo es más adecuado para su uso en interiores. Con una potencia media de 2000 vatios, la plancha tiene un acabado y una calidad de fabricación impecables.
Barbacoa
La barbacoa es especialmente sabrosa. Tanto si quiere asar como ahumar su comida, ésta no nadará en grasa como ocurre al freír. Utilizado preferentemente al aire libre, este tipo de aparato de cocción expone los alimentos a una fuente de calor que permite cocinarlos eficazmente. Hay muchos modelos para elegir, ya sean de combustión, de gas, de humo o eléctricos, y aunque son prácticos, el contacto de la grasa animal con las llamas puede producir elementos cancerígenos. Además, debe vigilar constantemente las brasas. El calor no siempre se emite de manera uniforme en toda la parrilla de la barbacoa.
Veredicto
La barbacoa y la plancha son dos tipos de aparatos de cocina que ofrecen cada uno varias ventajas. Como pueden ser complementarias, puede utilizar una barbacoa para el exterior, mientras que una plancha es más adecuada para el interior (excepto las planchas de gas). Tenga en cuenta que actualmente existen modelos de plancha empotrada que le permiten ahorrar espacio en su cocina.
¿Por qué comprar una plancha?
Mejor conservación de los sabores
La plancha le permite conservar la máxima cantidad de nutrientes.Lo mismo ocurre con los sabores. Al estar en la plancha, los jugos y los jugos no se desvanecen en la naturaleza.
Para cocinar sin grasa
Cocinar en una plancha es una forma moderna de cocinar por contacto. Requiere muy poca, o ninguna, grasa. La plancha no corre el riesgo de carbonizar sus alimentos.
Fácil de usar
Por término medio, sólo necesitará entre 10 y 15 minutos, independientemente del tipo de modelo, para cocinar sus alimentos en la plancha. Es fácil de poner en marcha: encendido piezoeléctrico para el modelo de gas y un botón de encendido para la plancha eléctrica. Simplemente coloque los ingredientes en el plato. Espere a que se cocinen por un lado, luego déles la vuelta y listo.
Un aparato multifuncional
Con una plancha, podrá cocinar todos los alimentos que desee. Desde la carne hasta las verduras, pasando por la fruta y el pescado, el único límite es su imaginación.
Más ecológico
A diferencia de una barbacoa, no tiene que alejarse de la fiesta para cocinar la comida. Ahora, gracias a la plancha, el autoservicio está a la orden del día. Además, es muy fácil de usar ya que no hay humo ni brasas que molesten al público.
[amazon bestseller=”plancha de cocina” template=”table” items=”15″ ribbon=”none”]
Consejos
Limpie la plancha antes de utilizarla.
Lávelo con agua jabonosa tibia y un cepillo de plástico o un estropajo para eliminar la grasa o la suciedad original.
Séquelo bien.
Tras el lavado, seque la tabla pasando un trapo generoso y uniforme por ambas caras con aceite vegetal.
Si utiliza una plancha independiente o separable.
Caliente la plancha en una barbacoa preparada para la cocción indirecta, o póngala en un horno a 300 °C.
Limpie bien después del uso.
Vierta una taza de agua sobre la plancha caliente y frote con el cepillo de la parrilla mientras el agua se evapora.
Guarde su plancha en un lugar seco.
Para evitar el riesgo de oxidación y cualquier otra agresión externa.
Para evitar la oxidación y otros daños externos, mantenga su plancha en un lugar seco.
FAQ
¿Cuál es la mejor plancha?
La mejor plancha depende de sus necesidades y de su presupuesto. Lea nuestra guía de compra para saber qué productos son los mejores.
¿Cómo elegir una buena plancha?
Debe considerar la fuente de energía: ¿gas o electricidad? Preste también especial atención a los materiales utilizados en la superficie de cocción. En particular, elija acero cromado duro, hierro fundido esmaltado o acero inoxidable esmaltado. No compre una plancha con una placa de hierro fundido o de acero sin protección.
¿Qué accesorios utilizar con mi plancha?
Puede utilizar el recogedor de grasa, el encendido piezoeléctrico, la placa de cocción inclinada, el carro, las pinzas, la espátula, el tenedor, la cubierta protectora o la tapa.
¿Cómo se limpia una plancha?
Puede limpiar la plancha mientras está caliente o cuando se haya enfriado. En el primer caso, vierta agua sin hielo en la plancha, ráspela y luego límpiela con una esponja húmeda. En el segundo caso, humedezca la plancha y vierta el bicarbonato. Remover con una espátula y aclarar con agua clara. No utilice ningún detergente ni vinagre blanco. Se puede utilizar medio limón en su lugar.
¿Cuáles son los diferentes tipos de planchas?
Podemos distinguir entre las planchas de gas, que son excelentes para su uso en el exterior, y las planchas eléctricas, que son más adecuadas para su uso en el interior de la casa.