Los utensilios de cocina fabricados en España son muy populares y el 60% de la producción se destina a la exportación. Entre ellas, la sartén de hierro fundido es perfecta para dorar y cocinar a fuego lento todos sus platos. Para simplificar su búsqueda, aquí tiene la sartén negra mate de Le Creuset. Sus mayores ventajas residen en la calidad de su construcción y en su capacidad para retener el calor durante más tiempo que otras sartenes.
Salvo algunas excepciones, las sartenes de hierro fundido pueden realizar cocciones básicas, incluyendo filetes, pescado y verduras. Pero hay algunos criterios que varían la comodidad de uso.
Criterio 1: ¿confitería de fábrica o bricolaje?
La mayoría de las sartenes de hierro fundido vienen aderezadas de fábrica, es decir, recubiertas con una o varias capas de aceite polimerizado. Este producto les confiere un acabado antiadherente y antioxidante. Tenga en cuenta que algunas sartenes necesitan ser sazonadas antes de ser utilizadas por primera vez. Una sartén sazonada se reconoce por su color negro o marrón.
Una sartén sin sazonar tiene un acabado de hierro fundido gris plateado. También debe saber que un buen revestimiento casero para sartenes será tan eficaz como un revestimiento antiadherente de fábrica . En ambos casos, la comida no se pegará.
Criterio n°2 : Peso
Es bien sabido, los utensilios de cocina de hierro fundido son pesados . Los modelos de gama alta con un diámetro interior de 30 cm rara vez pesan menos de 4 kg. Además de las asas, los fabricantes a veces proporcionan la sartén con asas en los laterales. Estos proporcionan una seguridad adicional, especialmente al vaciar la grasa caliente.
Criterio 3: Precio
En general, las sartenes de hierro fundido son caras. Los precios pueden subir fácilmente hasta más de 100 euros para los mejores modelos. Pero en el uso, no hay ninguna diferencia real entre un utensilio de 20 euros y uno que se vende por 200 euros. Las principales características distintivas son el peso, la textura y la durabilidad.
Criterio 4: Opciones adicionales
Elija sartenes de hierro fundido esmaltado para no tener que sazonar sus utensilios de cocina antes del primer uso. El pico vertedor también tiene cierta utilidad dado el elevado peso de la punta. Apuntar a la abertura de una jarra para verter el aceite resulta más fácil.
El pitorro también sirve como apoyo para la cuchara.Por último, elija un mango aislante del calor, especialmente uno de madera, silicona o incluso plástico. Un mango de hierro fundido se calentará a medida que se calienta la sartén. ¡Y se mantendrá caliente tanto como todo lo demás! Si es posible, elija la silicona, que es más fuerte que el plástico y menos sucia que la madera.
[amazon bestseller=”sartén de hierro fundido” template=”horizontal” select=”1-3″]
Criterio 5: Compatibilidad de la placa de inducción
En general, esta compatibilidad ya está indicada en el envase, en la ficha técnica o en el manual de uso de la sartén de hierro fundido. Sin embargo, debe asegurarse de esta característica antes de comprar el modelo. Puede depender del magnetismo de la sartén, si es de hierro fundido esmaltado o natural.
¿Qué se puede cocinar en una sartén de hierro fundido?
Esta pregunta puede parecer una tontería. Pero no es tan sencillo.De hecho, es más fácil nombrar las cosas que no puede cocinar con este versátil utensilio de cocina. Huevos, carnes, panes, pizzas, verduras… La sartén de hierro fundido destaca con la mayoría de los alimentos. Casi todos los modelos funcionan con una placa de inducción. Pero pocas sartenes de hierro fundido son aptas para el horno.
Hay muchas sartenes de hierro fundido esmaltado en el mercado. Se pueden identificar por la pintura que cubre el hierro fundido. Algunos de los colores exteriores son muy brillantes, pero el interior suele estar pintado de negro. No necesitará sazonar o hacer un culotte en una sartén de hierro fundido esmaltado. La otra ventaja es que el metal no se oxida. Además, el revestimiento es perfectamente antiadherente. Y no hay riesgo de que los alimentos entren en el metal.
Ventajas :
- El tipo de sartén de hierro fundido más resistente y duradero
- Revestimiento perfectamente antiadherente y fácil de limpiar
- Colores a menudo agradables
Desventajas :
- Este es el tipo de estufa de hierro fundido más caro
- El esmalte podría desprenderse si se cae o si el mantenimiento es muy descuidado
¿Para quién es?
Compre una sartén de hierro fundido esmaltado si no quiere perder el tiempo sazonando su utensilio de cocina. El color brillante alegrará su cocina y no tendrá que preocuparse demasiado por el mantenimiento.
Sartén de hierro fundido natural
El término “natural” significa que el utensilio no ha sido tratado de ninguna manera. No hay ningún rastro de productos químicos o tóxicos que reportar. Esto es de gran importancia ya que se acepta que las sartenes de teflón rayadas son potencialmente peligrosas para la salud. La sartén de hierro fundido natural no se raya , incluso si utiliza tenedores, espátulas o cuchillos de metal para dar la vuelta a lo que está cocinando. El hierro fundido natural también tiene las mismas cualidades que el cobre. Por lo tanto, proporciona una excelente conductividad térmica. Ventajas :
- No se raya a pesar del uso de utensilios metálicos
- Conduce muy bien el calor y lo distribuye eficazmente
- No hay rastro de productos tóxicos o químicos
Desventajas :
- Peso alto
- La falta de un revestimiento de esmalte significa que tendrá que prestar especial atención a la limpieza y al mantenimiento
¿Para quién es?
Muchos cocineros aficionados y profesionales utilizan la sartén de hierro fundido natural. Es especialmente apreciado por su durabilidad y calidad de cocción. También merece la pena la opción de lavavajillas.
Sartén de aluminio fundido
No confunda el acero fundido con el aluminio fundido. Este último es en realidad de aluminio fundido. Una forma segura de distinguirlos es rebajar la sartén. Si es ligero, es de aluminio fundido. Este tipo de sartén de hierro fundido es el más fácil de mantener, pero también el menos robusto de los tres . Y a diferencia de la sartén de hierro fundido, que es ligeramente porosa y puede absorber el aceite para crear una película protectora antiadherente, la sartén de aluminio fundido no absorbe el aceite y debe ser imprimida con un revestimiento similar al teflón. Ventajas :
- Menos pesada y más manejable que la sartén de hierro fundido
- Mucho más asequible
- Es más fácil de limpiar y no se oxida
Desventajas :
- Menos robusta que la sartén de hierro fundido
- Utiliza una imprimación, normalmente de teflón, para convertirse en antiadherente
¿Para quién es?
Si busca una alternativa más barata a las sartenes de hierro fundido, pero más duradera que las sartenes convencionales, pruebe el aluminio fundido. Su peso y facilidad de limpieza le harán la vida más fácil.
Oxidación
Se trata de un proceso en el que se forma óxido en la olla. Los modelos de hierro fundido son los más afectados por este problema. Una sartén que se oxida dejará marcas anaranjadas. La limpieza y el secado sistemáticos después del uso, seguidos de la aplicación de grasa, mantendrán la oxidación al mínimo. El aceite de oliva le irá muy bien para la grasa.
[amazon bestseller=”sartén de hierro fundido” template=”horizontal” select=”4-6″ ribbon=”none”]
¿Sartenes de hierro fundido o de acero inoxidable?
Sartén de hierro fundido
En realidad, sólo hay dos tipos principales de hierro fundido, el hierro fundido esmaltado y el hierro fundido natural. Aunque la sartén de hierro fundido tiene las mismas propiedades que la de acero, la difusión del calor no es tan rápida. Esto hace que el material esté a la altura del cobre. Sin embargo, el hierro fundido es relativamente pesado y puede soportar eficazmente métodos de cocción enérgicos.
Esmaltado, garantiza una circulación uniforme del calor por toda la superficie de cocción, lo que evita que sus ingredientes se peguen al fondo. Por otro lado, el esmalte antiadherente puede rayarse rápidamente, afectando a la calidad de sus comidas. El hierro fundido natural es mucho más resistente. Sin embargo, es necesario un culotte si se desea un mejor antiadherente.
Sartén de acero inoxidable
Le sorprenderá la practicidad e higiene de la sartén de acero inoxidable. Es bastante fácil de mantener debido a su neutralidad biológica. El agua y los productos de limpieza son suficientes. Este material no es perjudicial para su salud y conserva el valor nutricional de los alimentos. El acero inoxidable está disponible en varios grados, como el 180, el 188 y el 1810. Este último es el grado utilizado en el diseño de utensilios de cocina y se utiliza en la fabricación de instrumentos quirúrgicos. Por regla general, la sartén de acero inoxidable no tiene revestimiento antiadherente.
Veredicto
La sartén de acero inoxidable tiene la particularidad de repartir el calor fácil y rápidamente. Es una excelente alternativa para los que quieren freír, cocinar y cocer a fuego lento los alimentos. La sartén de hierro fundido, en cambio, es más adecuada para la cocción lenta. Hay que tener en cuenta que los dos tipos de sartenes pueden ser complementarios. La elección dependerá del tipo de comida que quiera cocinar y del estilo de cocina que prefiera.
Como se ha mencionado anteriormente, la forma más eficaz de mantener una sartén de hierro fundido es utilizarla con regularidad. Además, no le vendrá mal cocinar comida grasienta de vez en cuando. El uso repetido promueve la formación de varias capas finas de polímero. Sin embargo, evite cocinar platos con base líquida en la sartén hasta que ésta haya adquirido una superficie antiadherente lo suficientemente gruesa.
Si tiene una sartén de hierro fundido nueva, lo más probable es que venga sazonada de fábrica. En el caso de las sartenes de hierro fundido de gama alta, el condimento es tan bueno que puede utilizarlas inmediatamente. Pero en el caso de otros modelos, es muy posible que añada capas de grasa antes del primer uso o más tarde.En primer lugar, asegúrese de que la sartén está perfectamente seca, poniéndola al fuego si es necesario. Con una toalla de papel, frote una pequeña cantidad de aceite de canola, de coco, de lino, de oliva o de otro tipo en la superficie interior y exterior de la sartén. A continuación, limpie el exceso de aceite.
Limpieza
Limpie la sartén de hierro fundido inmediatamente después de su uso. Es más fácil eliminar los restos de comida de una sartén caliente que de una fría. Sin embargo, tenga cuidado con los hijos, cónyuges e invitados demasiado atentos que decidan echar una mano en esta tarea. El condimento de la sartén podría sufrir su exceso de celo.
En la mayoría de los casos, evite los abrasivos resistentes. Esto incluye esponjas metálicas para fregar y una serie de limpiadores. Para la limpieza debería bastar con una esponja suave y agua.
Secado
El secado es bastante complicado. Si no lo hace correctamente y con cuidado, la humedad residual favorecerá la oxidación de la sartén. Para ello, vuelva a poner la sartén en el fuego y caliéntela hasta que empiece a humear. A continuación, frote toda la superficie interior con una toalla ligeramente mojada en aceite.Una vez realizada esta tarea, deje que la sartén de hierro fundido se enfríe a temperatura ambiente. Además de restaurar la limpieza de la sartén, esta técnica de secado forma una barrera protectora que la mantendrá libre de humedad hasta el siguiente uso.
Lo que no hay que hacer
Si quiere que su sartén de hierro fundido le dure años, he aquí algunas cosas que nunca debe hacer. Para empezar, nunca ponga en remojo una sartén de hierro fundido, esmaltada o natural, durante demasiado tiempo. Por ejemplo, es probable que se oxide si la deja toda la noche en una bañera con agua.En caso de duda, evite también meter las sartenes de hierro fundido en el lavavajillas. No deje correr agua fría o helada sobre una sartén de hierro fundido caliente. Es cierto que el hierro fundido es un material resistente. Pero no puede soportar cambios de temperatura extremos.
[amazon bestseller=”sartén de hierro fundido” template=”horizontal” select=”7-9″ ribbon=”none”]
Reacondicionamiento
Es posible que su batería de cocina de hierro fundido necesite ser “reparada” o “reacondicionada” en algún momento. El reacondicionamiento puede ser necesario si la sartén se calienta demasiado y los alimentos se desprenden de la capa de condimento, haciéndola más fina.Sabrá que tiene que reacondicionar o reconstruir la sartén si la comida empieza a pegarse o si aparecen manchas grises y óxido. Para reacondicionar los utensilios de cocina, siga las instrucciones de volteo paso a paso.
¿Lavarse con jabón o no?
La mayoría de las recomendaciones indican que nunca debe sumergir una sartén de hierro fundido en agua ni meterla en el lavavajillas. Esto eliminaría el condimento y favorecería la oxidación de la sartén. Sin embargo, algunos expertos dicen que puede lavar la sartén con un jabón suave para platos y agua caliente. Mary Theisen, fundadora de The Pan Handler, dijo: “Lo del jabón me vuelve loca. Puede usar jabón en una sartén de hierro fundido. Mientras esté bien sazonada, no la va a destruir con un poco de jabón. ”La elección de utilizar o no el jabón depende de cada persona. En caso de duda, es mejor abstenerse
En el mercado hay sartenes de cobre, de cerámica, de acero inoxidable, de hierro fundido y de aluminio, por citar las más conocidas. De esta lista, sólo la de hierro fundido ha estado en uso durante más de un milenio. Hay varias razones para ello. Es duradero
El hierro fundido es increíblemente fuerte. Por eso se ha utilizado para hacer moldes y ferrocarriles durante más de 200 años. No es raro que una sartén de hierro fundido dure décadas a pesar de su uso frecuente. ¡Algunas personas incluso transmiten sus utensilios como herencia!
La comida no se pega
La otra ventaja de la sartén de hierro fundido es que es antiadherente. Para mantener esta propiedad antiadherente, basta con utilizar la sartén regularmente. Por supuesto, algunos modelos necesitarán ser condimentados antes de su primer uso. Se mantiene caliente durante mucho tiempo
El hierro fundido se calienta con bastante lentitud y no conduce bien el calor. Sin embargo, se mantiene muy caliente durante más tiempo que otros materiales de cocina. Esto hace que el hierro fundido sea perfecto para dorar, asar o crear una costra en sus alimentos. Puede utilizarlo en el horno y en una placa de inducción
Si le gusta cocinar recetas de la estufa al horno, apreciará el hecho de que la sartén de hierro fundido funcione tan bien dentro del horno como en un fuego de gas. Aparte de eso, puede utilizarla perfectamente en una hoguera o en una placa de inducción . Muchas sartenes de acero inoxidable, cobre y aluminio no tienen esta ventaja. Da hierro y más sabor
Por último, el hierro fundido tiene una ventaja para la salud. De hecho, el hierro fundido sin esmaltar tiende a liberar pequeñas cantidades de hierro en los alimentos durante la cocción . Esto es una gran ventaja para quienes padecen anemia por falta de hierro y para quienes necesitan más sabor en su comida.
Es pesado
No hay forma de evitarlo. La densidad del hierro fundido es lo que hace que la sartén sea tan adecuada para mantener el calor en un volumen tan pequeño. A los cocineros más pequeños probablemente les resultará difícil levantar sus utensilios, darles la vuelta tras el secado o verter el aceite en una jarra tras la cocción. ¡La comida puede pegarse al principio !
Mientras se espera a que se forme una buena capa de condimento, los alimentos pueden pegarse. Esto también se aplica a las sartenes de hierro fundido con condimento de fábrica si el condimento es de mala calidad. Cuanto más a menudo lo utilice, más tiempo tardará en sazonarse.
Se calienta de forma desigual
No se fíe de lo que le digan. El hierro fundido es un bastante mal conductor del calor . El calor no se propaga uniformemente y se concentra con demasiada frecuencia cerca de la zona quemada. Si la sartén es demasiado grande y el anillo del quemador de gas o de la placa de inducción demasiado pequeño, ¡los bordes exteriores de la sartén de hierro fundido nunca se calentarán!
Es propenso a la oxidación
Una buena capa de condimento evitará o limitará al máximo el riesgo de oxidación.Pero la sartén de hierro fundido nunca está a salvo de la oxidación. Una limpieza apresurada o los restos de humedad después del secado harán aparecer las famosas manchas de color naranja.
No es adecuado para cocinar alimentos demasiado ácidos
Los alimentos ácidos tomarán el sabor y el color del hierro, dándoles un sabor apagado y metálico. Esto significa que hasta que se forme una muy buena capa de condimento, están prohibidas las salsas empanadas con una base de vino rápido . También lo son los platos ácidos como la salsa de tomate.
[amazon bestseller=”sartén de hierro fundido” template=”table” items=”15″ ribbon=”none”]
FAQ
¿Cuál es la mejor sartén de hierro fundido?
La mejor sartén de hierro fundido depende de sus necesidades y de su presupuesto. Lea nuestra guía de compra para saber cuáles son los mejores del momento.
¿Cuáles son los diferentes tipos de sartenes de hierro fundido?
Estos productos pueden diferenciarse según los materiales utilizados. Hay sartenes de hierro fundido esmaltado, sartenes de hierro fundido natural y sartenes de aluminio fundido. Este último tipo es más ligero y menos costoso que los otros dos.
¿Con qué tipo de fuegos puedo utilizar la sartén de hierro fundido?
La mayoría de los modelos actuales son compatibles con todo tipo de fuegos. Así que puede utilizar su sartén de hierro fundido en la barbacoa, en el gas, en el horno o en una placa de inducción.
¿Cómo eliminar el óxido de una sartén de hierro fundido?
Si su sartén de hierro fundido tiene restos de óxido, frótela con lana de acero o una esponja de cobre. A continuación, engráselo unas 3 ó 4 veces.
¿Cómo se conserva el acabado antiadherente de una sartén de hierro fundido?
A pesar del revestimiento antiadherente, la sartén de hierro fundido nunca es completamente antiadherente. En este caso, vigile el proceso de cocción regularmente y añada aceite si es necesario para evitar que los alimentos se peguen.