La humedad afecta a 1 de cada 5 hogares. Ya sea que se manifieste como escorrentía en el sótano, papel pintado descascarillado, cucarachas o moho, ¡siempre es un problema y un motivo de preocupación! Afortunadamente, un buen deshumidificador de aire eléctrico le ayudará a que el aire sea más saludable y a proteger su hogar. Le ayudaremos a hacer la elección correcta en función de sus necesidades y su presupuesto.
La elección del deshumidificador que vaya a comprar depende de la habitación en la que vaya a utilizarlo, incluyendo el volumen, la temperatura ambiente y el nivel de humedad. No se compra el mismo aparato para reducir la humedad en un baño que para regular la humedad en una bodega. Estos son los criterios a tener en cuenta.
Cómo elegir los mejores deshumidificadores de aire eléctricos
Criterio n°1: El tipo de deshumidificador
El deshumidificador de condensación, también llamado deshumidificador de compresor , es la opción más común. Hace pasar el aire húmedo por un filtro y luego lo condensa. El agua de esta condensación pasa al depósito y el aire seco se difunde en la casa. El secador de aire o deshumidificador de absorción utiliza gel de sílice, conocido por sus propiedades absorbentes. Esta sustancia retendrá el agua y la evacuará al depósito de recuperación. Este tipo de deshumidificador es muy eficaz en condiciones de baja temperatura.Por último, está el deshumidificador termoeléctrico o deshumidificador Peltier.
Este dispositivo utiliza dos placas conductoras para generar una diferencia de temperatura. El aire húmedo aspirado pasa cerca de la placa caliente y luego de la placa fría. Así, el vapor recogido se convierte en agua. Ecológica y barata, es adecuada para áreas pequeñas.
[amazon bestseller=”deshumidificador” template=”horizontal” select=”1-3″]
Criterio n°2 : La capacidad de extracción y el tamaño del depósito
Expresada en litros por día, la capacidad de extracción se define como la cantidad de agua absorbida por el deshumidificador en 24 horas . Este indicador suele combinarse con el caudal de aire, expresado en m³h, para evaluar el volumen de la habitación en la que puede utilizarse el deshumidificador.El tamaño del depósito de un deshumidificador de aire dependerá de su capacidad de extracción. El tamaño del depósito de un deshumidificador de aire dependerá de su capacidad de extracción. Algunos aparatos pueden tener una gran capacidad de extracción, pero un depósito pequeño. En este caso, un tubo de desagüe permite un drenaje continuo. O una bomba de elevación para una descarga alta.
Criterio 3: Control de la humedad
La mayoría de los deshumidificadores están equipados con un higrostato automático. Se trata de un grupo de sensores que controlan el nivel de humedad de la habitación y lo ajustan entre el 45 y el 60%, el nivel ideal en una casa. Este higrostato funciona de forma autónoma, sin riesgo de alcanzar una tasa de higrometría demasiado baja.
Criterio n°4 : El nivel de ruido
Un deshumidificador es un aparato bastante ruidoso. Compruebe el nivel máximo de ruido y determine si es adecuado para la habitación en la que pretende instalarlo. Por ejemplo, demasiado ruido en un dormitorio podría impedirle dormir. Si es posible, elija unidades con varias velocidades de ventilador y un modo silencioso.
[amazon bestseller=”deshumidificador” template=”horizontal” select=”4-6″ ribbon=”none”]
Criterio 5: Características
El temporizador le permite programar las horas de funcionamiento del deshumidificador. La protección contra el desbordamiento también es práctica.Esta función apaga automáticamente la unidad cuando el depósito está lleno. Y si está planeando una instalación en el sótano, compruebe si tiene una función anticongelante.
También conocido como deshumidificador desecante, este tipo de aparato es ideal para habitaciones con una temperatura baja. Ciertamente, cuanto más cumpla con esta condición, más eficiente será. La ventaja de este tipo de deshumidificador es que mantiene su potencia de forma continua independientemente del exceso de humedad detectado y de la temperatura de la habitación. Para extraer la humedad, este aparato utiliza una lámina de gel que retiene el agua . Pero antes, atrae y absorbe el aire húmedo a través de su ventilador. Por otro lado, un sistema de drenaje sería útil. Por último, en comparación con otros tipos, resulta que su nivel sonoro es ampliamente bajo.
Deshumidificador eléctrico de condensación
Este tipo de deshumidificador se recomienda para habitaciones en las que la temperatura puede superar los 18°C. En otras palabras, sería prudente invertir en la compra de esta máquina si vive en un lugar cálido y necesita mantener una temperatura ambiente uniforme en todo momento. Los mejores lugares para su uso son, por tanto, un almacén, un laboratorio o incluso una obra de construcción. Este tipo de dispositivo funciona de la siguiente manera: un ventilador aspira el aire húmedo en la habitación y luego lo enfría por medio de la compresión .
A continuación, la unidad seca el aire y lo devuelve a la habitación. El agua recogida se descarga en un tanque especial.
¿Deshumidificador o aire acondicionado?
Deshumidificador
El deshumidificador de aire permite reducir y controlar el nivel de humedad. Se deshace de los mohos que no sólo destruyen la casa, sino que también perjudican la salud de los ocupantes. Capaz de purificar el aire, este aparato tiene un consumo razonable. Por otro lado, no calienta el aire en invierno ni lo enfría en verano.
Aire acondicionado
El acondicionador de aire es un aparato polivalente que puede limpiar el aire de la habitación y deshumidificar. Además, enfría en verano y sirve de calefacción auxiliar en invierno si es un aire acondicionado reversible.Por otro lado, utiliza mucha energía y puede causar enfermedades si se expone durante mucho tiempo. Y no deshumidifica tanto como un verdadero deshumidificador.
[amazon bestseller=”deshumidificador” template=”horizontal” select=”7-9″ ribbon=”none”]
Veredicto
Si tiene problemas con el moho y los olores, necesita un deshumidificador, que puede utilizarse durante todo el año y consume mucha menos energía que un aire acondicionado. Si es sensible a la calidad del aire, también debería considerar un deshumidificador. Un acondicionador de aire reversible es útil para complementar un calentador envejecido hasta que sea reemplazado. Por el contrario, necesita un deshumidificador si su calefacción es eficiente y no tiene necesidades de refrigeración.
Un fenómeno furtivo, la humedad es el problema número uno en los hogares . Según una encuesta del INSEE, 1 de cada 5 hogares tiene que lidiar con el empañamiento persistente de las ventanas, las paredes llenas de hollín, el papel pintado que se encrespa, la proliferación de cucarachas y ácaros, por no hablar del olor a moho. Identificar la causa es la clave para deshacerse de ella.
Identificar las fuentes de humedad
Fugas e infiltraciones de agua
Es fácil detectar una tubería rota o una manguera de lavadora que gotea. Pero pueden pasar meses hasta que se note que una teja se ha desplazado, una grieta en el revoque exterior o una junta porosa en el plato de ducha. Compruebe el estado del marco, las paredes y los suelos de los cuartos húmedos.
El agua que sale del suelo
El agua que sube del suelo es la causa más grave de la humedad en una casa. Penetra en los cimientos y le obliga a financiar un trabajo pesado. La humedad se indica mediante una clara demarcación de colores en las paredes , siendo las zonas húmedas más oscuras. Según un estudio publicado en 2010, las casas construidas antes de 1948 tienen 3 veces más probabilidades de ser húmedas que las construidas después de 1999.
Ventilación mecánica no conforme
Vivir en una casa nueva no le protege de la humedad. Además, 1 de cada 2 casas nuevas tiene un sistema de ventilación mecánica no conforme . Se señalan especialmente los caudales mal instalados e insuficientes. Además, el exceso de calafateo favorece la condensación en el yeso y el enlucido interior, sabiendo que una familia de 4 personas produce 6 kg de vapor al día.
Lo que debe evitar
Colocación de un panel en una pared
Si tiene un tejado con goteras o filtraciones de agua en las paredes, no instale paneles. A pesar de ser asequible, esta solución oculta el moho, pero no lo elimina de ninguna manera. El aire que circula detrás del revestimiento estará cargado de vapor de agua y provocará la aparición de moho en toda la casa.
Reencuadre
Otra renovación de la fachada, otra solución condenada al fracaso. En particular, evite los revestimientos impermeables, un remedio que es peor que la enfermedad. Al impedir la evaporación, estos revestimientos atrapan la humedad en la pared. Del mismo modo, la impermeabilización de una pared exterior sujeta a la humedad ascendente sólo empeorará la situación.
Lo que debe hacer
Utilice un deshumidificador
El deshumidificador secará las paredes, la carpintería y los marcos. Es ideal en un sótano poco ventilado o para secar después de una inundación. Al captar la humedad del aire ambiente, este dispositivo aporta un confort inmediato. Sin embargo, los deshumidificadores eléctricos son preferibles a los absorbentes químicos.
Aislar las superficies frías y reducir el vapor
El vapor se condensa en las superficies frías. Puede prevenir el riesgo de moho aislando estas superficies y sustituyendo las ventanas de un solo cristal por otras de doble cristal. También puede tomar estas medidas a diario: tomar duchas más cortas y frescas, tapar las ollas y sartenes, poner en marcha el extractor mientras cocina o secar la ropa en tendederos al aire libre.
Airear la casa
Airear la casa al menos 10 minutos al día permite evacuar el vapor de agua. De hecho, el aire del exterior suele ser menos húmedo que el del interior. Compruebe también el estado y la eficacia de su sistema de ventilación. Si es posible, instale una CMV higrogeable, que adapte el flujo de aire a la humedad interior.
Caliente menos, pero de forma constante
En invierno, una temperatura de 19°C es suficiente para que los salones sean agradables. El sobrecalentamiento de la casa es innecesario, aunque el aire frío se satura más rápido que el caliente. Es mejor calentar menos, pero mantenerlo constante. Pero no utilice calentadores de gas o aceite sin ventilación, ya que producen grandes cantidades de vapor.
¿Por qué comprar un deshumidificador?
Además de evitar la aparición de moho, cucarachas y ácaros, este aparato mantiene los alimentos (harina, cereales, etc.) durante más tiempo en un ambiente húmedo. También elimina los malos olores. Los pequeños deshumidificadores facilitan el secado de las toallas en el baño. Y si hay una inundación, este dispositivo seca la casa más rápidamente.
[amazon bestseller=”deshumidificador” template=”table” items=”15″ ribbon=”none”]
FAQ
¿Cuál es el mejor deshumidificador de aire eléctrico?
El mejor deshumidificador de aire depende de sus necesidades y de su presupuesto. Lea nuestra guía de compra para saber cuáles son los mejores productos del mercado.
¿Para qué sirve un deshumidificador de aire eléctrico?
En primer lugar, el deshumidificador evita la aparición de moho, cucarachas y ácaros. También aumenta la vida útil de los alimentos en un entorno húmedo. Además, el aparato elimina los malos olores y puede secar la ropa. Y en caso de inundación, seca la casa más rápidamente.
¿Cómo elegir el deshumidificador adecuado?
En primer lugar, considere la zona a deshumidificar. También son importantes la capacidad de absorción, el ajuste automático de la humedad, el nivel de ruido y características como la programación. Por no hablar del diseño.
¿Cuánto cuesta un deshumidificador de aire?
Los más baratos cuestan unos 40 euros. Los deshumidificadores para la construcción pueden costar más de 1.000 euros.
¿Cuáles son las mejores marcas de deshumidificadores de aire?
Recomendamos encarecidamente De$0027Longhi, Rowenta, Pro Breeze, Klarstein y Suntec Wellness.