¿Es posible encontrar un portátil de buenas prestaciones con un presupuesto inferior a 500 euros? Con casi 260 millones de ordenadores vendidos cada año, debe ser posible encontrar algunos portátiles baratos, ¿verdad? Un portátil tiene la ventaja de ser compacto y fácil de guardar. Estas pepitas existen y son muchas. Entonces, ¿qué portátil debería elegir por menos de 500 euros?
Los portátiles no son perecederos: claro que envejecen como cualquier otro aparato, pero tampoco es necesario cambiarlos cada año. Puede conservar el mismo portátil durante más de 5 años (como hace el 43% de los españoles según en.statista.com). Sí, se puede, pero hay que saber mantenerlo bien y sobre todo elegirlo bien. Pero, ¿cómo elegirlo bien?
[amazon bestseller=”ordenador portátil” template=”horizontal” select=”1-3″]
La parte “inversión”
La compra de un portátil es una inversión que no debe tomarse a la ligera. Defina sus necesidades, compruebe si se ajustan a su presupuesto y haga su investigación basándose en estos datos. No tiene sentido perder el tiempo mirando todos los productos del mercado. Fije un presupuesto desde el principio para ayudarle a acotar su búsqueda, establezca un rango de precios y busque en consecuencia (por ejemplo, menos de 500 euros, entre 600 y 800 euros, etc.).
Elija un sistema operativo
Cada ordenador funciona con un sistema operativo específico, que se encarga de todo, desde encender el ordenador hasta apagarlo, pasando por todos los programas de software, la gestión de archivos, la conexión a Internet, etc.La mayoría de los ordenadores utilizan Windows , que es el sistema operativo más común en el mundo, pero los portátiles Mac de Apple también son populares. Y ahora, los ordenadores que ejecutan el Chromebook de Google también están empezando a ponerse de moda.
- Windows
Es el sistema operativo más flexible. Los portátiles con Windows tienen un precio que va desde menos de 150 euros hasta varios miles de euros y ofrecen una amplia gama de características, desde pantallas táctiles hasta lectores de huellas dactilares y chips gráficos duales. Windows 10 , la última versión ofrece una serie de mejoras, como la posibilidad de alternar entre los modos de tableta y escritorio, un renovado menú de Inicio con miniaturas dinámicas y el potente asistente digital Cortana.
- El MacOS (sólo para MacBooks)
Todos los MacBooks vienen con el último sistema operativo de escritorio de Apple, MacOS Catalina . En general, el sistema operativo ofrece una funcionalidad similar a la de Windows 10, pero con un enfoque diferente de la interfaz. En lugar del asistente digital Cortana, los usuarios de Mac utilizan Siri. También pueden realizar transacciones con Apple Pay.
- Chrome OS
Este es el más joven de los sistemas operativos. La primera versión no salió al mercado hasta 2011, pero ya puede posicionarse como un serio competidor de Windows de Microsoft y MacOs de Apple.El sistema operativo de Google es sencillo y seguro, pero más limitado que Windows o Mac OS . La interfaz de usuario es muy similar a la de Windows, con un menú de aplicaciones, un escritorio y la posibilidad de arrastrar ventanas, pero con el navegador Chrome como aplicación principal.
El inconveniente es que muchas de las “aplicaciones web” no funcionan bien sin conexión. Sin embargo, esto está en camino de ser mejorado, ya que casi todos los Chromebooks, incluyendo el de más alta gama, el Google PixelBook, pueden ahora ejecutar aplicaciones Android.
[amazon bestseller=”ordenador portátil” template=”horizontal” select=”4-6″ ribbon=”none”]
El tamaño importa
Una vez que haya definido sus necesidades y su presupuesto, y haya definido qué sistema operativo sería el adecuado, piense en qué tamaño se adaptaría mejor a sus necesidades. Debe determinar el grado de portabilidad de su portátil. Y para ello, compruebe el tamaño de la pantalla:
- 11 a 12 pulgadas : el portátil será fino y ligero, y sólo pesará de 1 a 1,5 Kg.
- 13 a 14 pulgadas: ofrece el mejor equilibrio entre portabilidad y buena funcionalidad, especialmente si consigue encontrar un portátil que pese menos de 2 Kg.
- 15 a 16 pulgadas: 15 pulgadas es el tamaño más común. Los portátiles de este tamaño suelen pesar entre 2 y 3 Kg. Considere este tamaño si desea una pantalla más grande y no planea llevar el portátil de un lado a otro con regularidad. Los portátiles con pantallas de 16 pulgadas son poco frecuentes, pero Apple podría iniciar la tendencia con su MacBook Pro de 16 pulgadas.
- 17 a 18 pulgadas: si su ordenador portátil está todo el día sobre su escritorio, un sistema de 17 o 18 pulgadas puede proporcionar el tipo de potencia de procesamiento que necesita para jugar a juegos de alta gama o proporcionar una buena productividad en el trabajo.
¿Y las especificaciones?
La CPU tiene una gran influencia en el rendimiento. Si realmente no sabe nada de portátiles, sólo piense en Core i3, Core i5 y Core i7 . Un procesador Intel Core ofrece el mejor rendimiento en multitarea y multimedia. Los portátiles basados en el Core i3 suelen encontrarse en los sistemas de nivel básico, mientras que el Core i5 constituye la mayoría de los ordenadores de uso general.Los sistemas basados en el Core i7 son para los que quieren el mejor rendimiento.
Sin embargo, tenga en cuenta que con un sistema basado en el Core i7, es probable que el portátil desprenda más calor, lo que puede afectar a la portabilidad del dispositivo.Además de los sistemas operativos (OS) y la CPU, también puede basar su decisión en la potencia del portátil.
Por ejemplo, si suele utilizar elementos visuales, como juegos de ordenador, películas o trabaja con gráficos, debería comprar una máquina con una buena tarjeta gráfica y una tarjeta de sonido de gama alta . De hecho, puede tratarse de una tarjeta gráfica discreta (es decir, que está separada de la CPU) o de una tarjeta gráfica integrada, que está incorporada a la CPU.
¿Híbrido o no?
Muchos ordenadores portátiles entran en la categoría de portátiles 2 en 1, dispositivos híbridos que pueden cambiar entre el modo tradicional de concha, el modo de tableta y otras posiciones entre los modos de tienda y de pie.Los 2 en 1 suelen estar disponibles en dos estilos diferentes:
- El estilo desmontable con la pantalla saliendo del teclado
- Los portátiles flexibles con bisagras que se pliegan 360 grados para cambiar de modo.
Este tipo de portátil tiene la ventaja de tener una batería de muy larga duración, siendo más fácilmente transportable que los portátiles tradicionales. También es más versátil gracias al modo de tableta que le permite jugar a videojuegos o leer más fácilmente.
Ninguna concesión en la duración de la batería y la calidad de la pantalla
Si quiere que su portátil sea realmente portátil, no comprometa la duración de la batería. Elija un portátil que le proporcione al menos 9 horas de duración de la batería en uso normal. Además, asegúrese de elegir un PC con una pantalla de aspecto agradable que responda bien a los comandos si elige un PC con pantalla táctil.
Los diferentes tipos de ordenadores portátiles de menos de 500 libras
Desde que se lanzaron los primeros ordenadores portátiles en los años 80, ha habido muchos modelos en el mercado. No todos los portátiles son iguales, y aunque todos se llaman “portátiles”, algunos son mucho menos portátiles que otros. Hoy en día, hay tantos que sólo con leer los diferentes títulos que les dan los fabricantes puede resultar confuso. De hecho, hay tres categorías principales de portátiles de menos de 500 euros: los portátiles, los ultraportátiles y los Chromebooks.
Cuadernos
Se trata de ordenadores portátiles estándar, ordenadores personales móviles que vienen en una amplia gama de formas y tamaños. Pueden lucir pantallas de de 10 a 20 pulgadas de diagonal , pueden pesar de 2 a 8 Kg .
Los portátiles de 15 pulgadas son quizás los más populares en estos días en sus clases, ya que son lo suficientemente potentes como para manejar muy bien todas las actividades diarias (navegar, chatear, escuchar música, ver películas, jugar a algunos juegos). Pero también son lo suficientemente ligeros y portátiles como para llevarlos de un lado a otro cuando los necesite.
Ventajas :
- Rendimiento: excelente velocidad del procesador, gran capacidad de almacenamiento, excelente calidad de la memoria (RAM).
- Buena conectividad: reproductores de DVD, puerto HDMI, cableado, varios puertos USB.
- Versatilidad: al igual que los ordenadores de sobremesa, pueden actualizarse fácilmente sustituyendo algunas piezas con cada nuevo modelo.
- Comodidad: pueden realizar todas las tareas, incluso las que requieren una máquina potente. La opción de actualizarlos es una verdadera ventaja.
- Durabilidad: como se pueden actualizar, duran más.
- Puede ser una buena alternativa para algunos PCs Gamer si se actualiza adecuadamente.
Desventajas :
- Con un peso medio de 2,5 Kg (para 15 pulgadas), el portátil no tiene la mejor portabilidad.
- Tiende a calentarse cuando está en uso.
- La duración de la batería no es especialmente buena.
¿Para quién es?
Los ordenadores portátiles, o portátiles estándar, son en su mayoría para personas que se preocupan más por el rendimiento que por la portabilidad y el diseño.Por lo tanto, se recomiendan para aquellos que necesitan utilizar gráficos pesados en sus actividades profesionales. Esto se debe a que los portátiles tienen la potencia y el rendimiento necesarios para ser un buen sustituto de un PC de sobremesa.
Ultrabooks
En muchos aspectos, los ultrabooks parecen y se comportan más o menos como los portátiles normales. Pero tienen que cumplir una serie de criterios para ganarse el título de ultrabooks. Criterios establecidos por Intel, que en realidad creó esta categoría de ordenadores hace algún tiempo.
Los ultrabooks deben ser delgados ( 18 mm de grosor o menos para los equipos con pantallas de menos de 14 pulgadas y 23 mm para aquellos con pantallas más grandes), deben combinar las plataformas de hardware ULV de Intel y el almacenamiento rápido (SSD o una mezcla de discos duros y almacenamiento SSD). También deben ser capaces de funcionar durante al menos 5 horas con una carga y ser compatibles con varias tecnologías de Intel, como su tecnología antirrobo o de protección de la identidad.
Beneficios:
- Mucho más delgado y ligero para el mismo tamaño de pantalla que los portátiles.
- Batería de muy larga duración: 9 horas en reposo, más de 5 horas de reproducción de vídeo y al menos 7 días en espera.
- Buena portabilidad.
- Teclados retroiluminados.
Desventajas :
- El procesador puede limitar los usos.
- Debilidad de la conectividad.
- El precio.
¿Para quién es?
Los ultrabooks se adaptan a las personas para las que la portabilidad y el diseño son muy importantes para su estilo de vida. Por ejemplo, las personas que viajan mucho, o que utilizan su PC para escribir , buscar en la web y actividades similares.
Chromebooks
Los Chromebooks son mini-portátiles asequibles para un uso básico y cotidiano. Se parecen bastante a un portátil normal y vienen en diferentes tamaños (la mayoría con pantallas de 11 a 14 pulgadas). Sin embargo, ejecutan ChromeOS , un sistema operativo particular creado por Google.
Ventajas:
- Velocidad: los Chromebooks pueden encenderse y estar listos para su uso en ocho segundos aproximadamente . Pueden hacerlo gracias a su disco duro SSD y a la ligera plataforma Chrome OS.
- Batería: podrá obtener hasta 10 horas de duración de la batería con un uso normal (o más) en un Chromebook medio. Algunos modelos pueden obtener hasta 13 horas de duración de la batería.
- Seguridad: Chrome OS tiene incorporada protección contra virus y malware que siempre se actualiza a la última versión.
- Peso: varía, pero la mayoría de los Chromebooks son dispositivos ligeros que son portátiles y fáciles de llevar con usted cuando los necesita.
Cons:
- Imposible instalar otras aplicaciones que no sean las de Google.
- Incompatible con los productos de oficina de Windows.
- Se limita a la edición de vídeo y de fotos y no ofrece ninguna alternativa válida para Photoshop.
¿Para quién es?
Los Chromebooks son para personas que principalmente Facebook, YouTube, Netflix y tienen otras actividades en línea. También es adecuado si la mayoría de sus aplicaciones y juegos favoritos están en Google Play . Este tipo de dispositivo puede competir perfectamente con las opciones de Windows, Mac y Linux en este caso.Por otro lado, no será adecuado para aquellos que quieran acceder a juegos avanzados, edición 3D y programas diseñados para Mac o Windows.
¿Qué pasa con los ordenadores híbridos?
El modelo híbrido (2 en 1) se ofrece en las distintas categorías de portátiles actuales. Así, puede encontrar portátiles, ultrabooks y también Chromebooks reversibles. En las dos últimas categorías de portátiles, parece que la tendencia es hacia los híbridos por defecto (especialmente para los modelos de gama alta).
[amazon bestseller=”ordenador portátil” template=”horizontal” select=”7-9″ ribbon=”none”]
¿Los portátiles, el ultrabook o el chromebook?
Partamos de la base de que los portátiles y los ultrabooks están en la misma categoría de portátiles, ya que utilizan un sistema operativo que lleva años en el mercado y, por tanto, están perfectamente integrados en nuestros hábitos informáticos: Windows y MacOS .
Chromesbooks y su Chrome OS por otro lado han llegado recientemente. Tienen una buena reputación, pero en términos de inversión, ¿merecen la pena en comparación con los portátiles tradicionales?
La respuesta es que los Chromebooks tienen argumentos de peso, pero ciertamente no van a satisfacer todas las necesidades en un futuro inmediato . El software es el primer criterio de elección para que la gente utilice un portátil con Windows, MacOS o incluso Linux, frente a un Chromebook. La mayoría de los programas informáticos especializados se lanzan principalmente para estas tres opciones tradicionales.
Algunos ejemplos son Adobe Lightroom, Photoshop o Premiere , que son herramientas populares de edición de fotos y vídeos. También hay aplicaciones como AutoCAD para diseñadores que no serán compatibles con Chrome OS .
Aunque algunos de estos programas tienen sus correspondientes aplicaciones para Android y algunos servicios web pueden funcionar como alternativas, tienden a ser inferiores a las opciones de escritorio completas. No es que los Chromebooks no puedan manejar un trabajo serio. Simplemente no están hechos para asumir ciertas tareas en profundidad.En resumen:
- Si necesita un portátil para trabajos creativos o para utilizar software profesional , elija un portátil o un ultrabook .
- Por otro lado, si sus necesidades se limitan a leer y editar documentos, algunos vídeos e imágenes, enviar correos electrónicos, utilizar las redes sociales y darse un atracón de Netflix, un Chromebook es perfecto para usted.
La compra de un portátil puede requerir una inversión inicial bastante grande. Sin embargo, tenga en cuenta que suelen ser rentables si se adaptan a sus necesidades y se utilizan adecuadamente.
Por comodidad
Un buen portátil es la herramienta ideal para la gestión productiva del tiempo. Como puede llevarlo a cualquier parte, puede trabajar donde quiera.
Para ahorrar espacio
Los portátiles pueden hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador de sobremesa, pero ocupan mucho menos espacio. Con la CPU, el monitor, el teclado, el ratón, el router y varios cables, un ordenador de sobremesa puede ocupar hasta 4 veces más espacio que un portátil. El cambio a un ordenador portátil le dará más espacio para trabajar cómodamente. Además, ya no estará confinado en un solo lugar, su escritorio estará donde pueda sentarse con su PC.
Para reuniones de negocios
Un ordenador portátil le resultará más cómodo para organizar sus reuniones profesionales. De este modo, puede estar seguro de tener sus archivos y documentos importantes con usted en todo momento.
Para las características
La mayoría de los portátiles ya llevan incorporadas funciones adicionales que normalmente supondrían un gasto adicional en los ordenadores de sobremesa. Por ejemplo, la mayoría de los ordenadores portátiles tienen cámaras web integradas. Tenga también en cuenta que el coste del ratón, el teclado, etc… están incluidos en el precio de un portátil, mientras que en el caso de un ordenador de sobremesa, estas mismas características son costes adicionales obligatorios.
Para la durabilidad
En cuanto a las actualizaciones tecnológicas, si tiene cuidado con las elecciones que hace, podrá encontrar fácilmente un portátil que le sirva durante al menos 5 años . Porque podrá actualizar o mejorar cada vez que se publique una nueva función o una pieza más potente.
¿Dónde comprar su portátil por menos de 500 libras?
En las tiendas.
Puede comprar su portátil en las tiendas. Sin embargo, probablemente tendrá menos opciones, especialmente si no tiene tiempo para visitar varias tiendas. También puede encontrarse con vendedores demasiado entusiastas que podrían influir negativamente en su decisión final.
En línea.
Por otro lado, comprar en línea es mucho más cómodo, ya que puede encontrar y comparar fácilmente productos de las marcas más grandes y menos grandes (Lenovo, ASUS, Acer,HP, etc.). Podrá hacer su elección más fácilmente. Si decide comprar en línea, nuestro sitio favorito para portátiles de menos de 500 euros es Amazon, que ofrece una buena relación precio/servicio al cliente, y la entrega suele ser gratuita para las compras en línea.
Productos usados o reacondicionados
Cuando compre su portátil por menos de 500 libras en Internet, asegúrese de comprobar el estado del producto que aparece en la página web. Al buscar en los sitios de comercio electrónico, los productos reacondicionados o de segunda mano no se presentan necesariamente de forma diferente a los nuevos, así que compruebe las especificaciones del producto.
[amazon bestseller=”ordenador portátil” template=”table” items=”15″ ribbon=”none”]
FAQ
¿Qué portátil de menos de 500 dólares elegir?
En nuestra opinión, el mejor portátil de menos de 500 euros para la mayoría es un Lenovo, especialmente su ideapad 330. Sin embargo, si no se ajusta a su presupuesto o a sus necesidades, le invitamos a leer la sección correspondiente de nuestra guía de compra para encontrar otros tipos de PC disponibles en el mercado.
¿Cuál debería ser la duración ideal de la batería de un portátil?
Depende de su uso. Los estudiantes que no dispongan de estaciones de carga adecuadas en la escuela, el instituto o la universidad deberían optar por portátiles que ofrezcan un mínimo de nueve a diez horas de duración de la batería.
Las personas que utilizan sus portátiles en casa o en la oficina disponen de instalaciones para cargar las baterías. Por lo tanto, es posible que elijan portátiles con una menor duración de la batería.
¿Cuál es el peso ideal de un ordenador portátil?
Si la portabilidad es su principal preocupación, busque portátiles que no pesen más de 2,2 kg. Como resultado, es posible que tenga que comprometer el tamaño de la pantalla.
¿Qué tipo de tarjeta gráfica debo elegir?
Una tarjeta gráfica dedicada con memoria independiente debería ser lo ideal, especialmente si juega mucho a su ordenador. Sin embargo, las tarjetas gráficas de gama alta pueden ser caras. Los gráficos integrados de Intel deberían ser suficientes para los usuarios medios.
¿Debo optar por portátiles con garantía?
Sí, es mejor comprar un portátil con garantía. Casi todos los fabricantes de portátiles ofrecen un mínimo de un año de garantía en sus portátiles. Pero recuerde siempre comprobar los detalles para evitar sorpresas desagradables.
¿Cuál es el tamaño de pantalla ideal para mí?
El tamaño de pantalla ideal para un portátil es de 15,6 pulgadas. Ofrece un confort de visión adecuado y además es fácilmente transportable. Todo lo que sea mayor de 15,6 pulgadas puede hacer que su ordenador sea pesado y difícil de transportar. Si lo que busca es la portabilidad, puede optar por las pantallas más pequeñas, como las de 11,6 a 14 pulgadas. El tamaño de pantalla más grande es de unas 17,3 pulgadas.
¿Cuál es la función de la RAM?
Cuando usted realiza una actividad en su ordenador, como ver películas o vídeos, la memoria RAM almacena los datos antes de que el procesador los recupere. Por lo tanto, cuanta más RAM tenga, más capacidad de almacenamiento tendrá. Una memoria RAM de 4GB a 6GB debería ser suficiente para las tareas normales. Hoy en día, tiene la opción de ampliar la memoria RAM a 16 GB o incluso a 32 GB.
¿Qué ventajas tienen las pantallas Full HD y 4K?
Las pantallas Full HD ofrecen una mayor claridad porque admiten más píxeles que las pantallas normales. La resolución ideal de la pantalla es de 1080p. La pantalla Full HD producirá imágenes y textos más claros, reduciendo así la fatiga ocular. La pantalla 4K puede albergar 4 veces más píxeles que la pantalla Full HD. Por lo tanto, se obtiene una mayor claridad. Sin embargo, las pantallas 4K son caras. El coste del portátil aumenta, ya que también se necesita un procesador potente y tarjetas gráficas dedicadas para procesar los datos 4K.